593154.1.260.149.20210824130835
Vídeo de la noticia
Archivo - Marta Higueras, junto a los concejales José Manuel Calvo, Felipe llamas y Luis Cueto en el Ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 24 agosto 2021 17:34

Argumenta que se ha otorgado ahora debido a los tiempos judiciales

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid niega que la Secretaría del Pleno concediese la condición de grupo mixto a los cuatro concejales escindidos de Más Madrid (Recupera Madrid) para aprobar la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital y asegura que responde a los tiempos judiciales.

Así lo ha expresado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, quien ha defendido que es "un problema de Más Madrid" exclusivamente, a quienes "se les han ido cuatro concejales".

Los ediles de Recupera Madrid se han mostrado proclives a apoyar la Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Gobierno Local levará a Pleno previsiblemente el 10 de septiembre. Desde el partido liderado por Rita Maestre han deslizado que esta consideración de grupo mixto sería una compensación por estos cuatro votos para la norma, necesarios para PP y Cs, ya que Vox (su socio de investidura) ya ha adelantado que votará en contra al "mantener Madrid Central".

"Maestre tiene un problema, que es que se le han ido cuatro concejales y no puede echarle la culpa al resto de partidos políticos", ha lanzado Hidalgo.

Al hilo, ha relatado el proceso de esta conformación del grupo mixto. Comenzó con la escisión el 4 de marzo que "Más Madrid no supo responder" y el 5 de abril el presidente del Pleno, Borja Fanjul, dictó la resolución de que se crease el Grupo Mixto "fundamentada en el servicio jurídico".

Posteriormente se encadenan recursos de Más Madrid, de los que de los que uno de ellos se resolvió este lunes porque "se agotaba el plazo". "Es un problema complejo que ha requerido su estudio porque no había antecedentes", ha defendido Hidalgo, quien ha apostillado que Tribunal Supremo (TS) tumbó Madrid Central el 11 de mayo, por lo que es "muy difícil" que el Grupo Mixto se trate de "una prevenda" para aprobar la Ordenanza de Movilidad Sostenible cuando la resolución de Fanjul "fue antes".

REEQUILIBRIO ECONÓMICO

Una vez aprobada la constitución del Grupo Mixto, uno de los pasos a tratar será fijar los fondos económicos que recibirá. Hidalgo ha precisado que habitualmente se cuenta con una prestación fija de 32.000 y luego un componente variable por concejal de unos 9.000 euros además de tener una sede física o asesores.

"El dinero esta tasado, una cantidad fija por ser grupo y otro otra por concejal. Ya será en el seno del Pleno municipal donde se analizarán los parámetros que han de ajustarse a cada uno de los grupos", ha indicado la delegada, quien ha añadido que luego se dará ordena su área para que adecúe "lo que sea necesario".

Asimismo, ha indicado que "los medios materiales y humanos" de los que cuente Recupera Madrid saldrá "de la negociación" que se llevará a cabo "en los próximos días".

ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Hidalgo ha aprovechado para defender la Ordenanza, un proyecto "moderno que va a hacer a Madrid referente en la materia, y que va en la línea de la Ley estatal de Cambio Climático y las directrices de la UE.

Así ha destacado, entre otros, que la capital se convierte en una zona de bajas emisiones "en su totalidad" con "dos puntos específicos" --distrito Centro y Plaza Elíptica-- y que "resuelve problemas" como que los comerciantes sean tratados como residente, un horario ampliado para motos o que los coches de mercancías puedan entrar "siempre que tengan la calificación". "Espero que el día 10 sea una realidad", ha concluido Hidalgo.

Más noticias

Leer más acerca de: