Ayuntamiento de Madrid no prevé "grandes retrasos" en el centenar de obras municipales que acaban de reanudarse

Varios obreros trabajan en las obras de Plaza de España
Varios obreros trabajan en las obras de Plaza de España - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 15:17


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid no prevé "grandes retrasos" en el centenar de obras municipales que acaban de reanudarse esta semana, como la remodelación de Plaza de España, tras finalizar el periodo de hibernación económica establecido por el Gobierno central para frenar la pandemia del Covid-19.

Así lo han manifestado fuentes del área que capitanea Paloma García Romero a Europa Press, quienes han recordado que este parón se llevó a cabo en base a un permiso retribuido recuperable para los trabajadores de actividades no esenciales, por lo que ese trabajo no desempeñado durante dos semanas "deberá recuperarse".

El lunes en la capital era festivo en el sector de la construcción, por ello "la reactivación total del sector" tuvo lugar a partir de este martes. Volverá a trabajarse por tanto en obras como la Plaza de España, la mejora de la movilidad y conexión del anillo verde ciclista en Arcentales o la remodelación de Cedaceros, Virgen de los Peligros y Carrera de San Jerónimo, así como un tramo de la calle Princesa.

La única obra que continuó en marcha durante la hibernación económica fue la del centro temporal de acogida de solicitantes de asilo y refugio en Vallecas dado su carácter de emergencia que "está a punto" de finalizar. Asimismo, se dejó un personal mínimo de seguridad y vigilancia en grandes obras (como Plaza de España).

PARAR LAS OBRAS

Fueron varias las peticiones del Gobierno municipal para que se paralizaran las obras en la capital y evitar así aumentar los contagios de coronavirus. A finales de marzo, el Consistorio envió un informe al Gobierno regional para que éste, a su vez, propusiera al Estado la paralización de las obras.

"Dada la situación de la pandemia en la ciudad de Madrid, se considera imprescindible la paralización de las obras, salvo aquellas que tengan un carácter de urgencia, fugas de agua o riesgo de colapso de la propia edificación", se mencionaba en el informe.

Previamente al envío de este informe, la Policía Municipal había emprendido una campaña de inspección de obras para velar por el cumplimiento del protocolo sanitario, y aquellas que no lo cumplan se les impondrá una sanción e incluso podrán llegar a ser paralizadas.

CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

La construcción reinició este lunes el 78,5 por ciento de las obras de construcción que estaban en marcha, esto es, todas ellas salvo las de rehabilitación y reforma en inmuebles con residentes, lo que supuso la vuelta al tajo de 1,38 millones de trabajadores, según informó la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan.

El sector, que emplea a 1,27 millones de trabajadores a nivel general, cuenta con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del ramo a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.

El documento incluye un amplio abanico de medidas de prevención de distinta índole, entre las que figura contar con termómetros a disposición de los trabajadores en las propias obras y la recomendación de no compartir herramientas o de no formar corrillos en los descansos.

En concreto, la guía incluye las recomendaciones generales dictadas por Sanidad, tanto las referidas a trabajadores con síntomas y vulnerables, como las relacionadas con el higiene del empleado y el lugar de trabajo, pero también detalla pautas específicas para las particularidades de las obras de construcción.

Leer más acerca de: