Fachada del Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. - Óscar J.Barroso - Europa Press
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido este jueves todos los recursos que estén al alcance del Consistorio "para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa".
Así lo ha trasladado el regidor a través de su perfil de Twitter después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado "una operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.
"Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", ha dicho Putin en un mensaje emitido en la televisión estatal.
Varias explosiones han sacudido distintas ciudades de Ucrania, tropas rusas han desembarcado en Odesa y se han producido bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha informado este jueves de que todavía quedan 435 personas con nacionalidad española que no han querido abandonar el país.
Por otro lado, un total de 112.034 personas de nacionalidad ucraniana residen en España, repartidos en su mayoría entre Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, actualizados a 1 de enero de 2021.
Estas cifras destacan también que, de las personas con nacionalidad ucraniana que residen en el país, 9.878 ya han nacido en España; 100.563 han nacido en Ucrania, y los casi 1.600 restantes son nacidos en otros países.
Los datos del INE también desglosan la población con nacionalidad ucraniana que reside en España por comunidades autónomas. El mayor volumen de ciudadanos ucranianos se registra en Cataluña, donde viven 23.619. Es una comunidad casi tan numerosa como la de la Comunidad de Madrid, que incluye a 23.356 personas con nacionalidad ucraniana.