MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, ha asegurado este martes que la Policía Municipal está haciendo "una labor magnífica y tremenda" en la persecución de los delitos contra la propiedad industrial e intelectual.
Preguntado esta mañana por los periodistas sobre este tema durante la presentación de una campaña municipal de adquisición de viviendas en el mercado secundario, González ha mencionado la "redada" contra los manteros en el Centro del pasado jueves, que ha terminado con la detención de cinco personas y la incautación de 175 objetos entre bolsos, carteras, etcétera.
"Creo que la Policía Municipal está haciendo una labor magnífica, tremenda. Necesitamos más Policía Municipal, por eso siempre reclamamos al Gobierno de la Nación que elimine esa tasa de reposición para poder aumentar la plantilla. Y, desde luego, vamos a seguir trabajando en esa lucha contra el 'top manta' y contra la venta ilegal de artículos", ha indicado.
AUMENTA EL 'TOP MANTA' EN LA CAPITAL
Las estadísticas de la Policía Municipal reflejan el aumento de la venta ambulante ilegal en Madrid en los últimos meses, especialmente en el centro de la capital, según los datos publicados por el propio Cuerpo Local que ha recopilado Europa Press.
Si en la primera mitad de 2023 hubo 1.596 actas de los agentes locales por infracción a la propiedad intelectual, este semestre la cifra asciende a 1.886. Además, entre enero y junio detuvieron a 92 personas, frente a las 61 del año pasado, un 50% más.
Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, en la capital hay un centenar de manteros, que se mueven de forma itinerante por varios puntos de la capital, y también por los pasillos del Metro de Madrid. Su actividad ha subido aprovechando el aumento de turistas en la capital --sus mejores clientes--, la victoria de la Liga y de la Copa de Europa por parte del Real Madrid y de la Eurocopa de la Selección Española de Fútbol.
Por otro lado, el número de actuaciones de la Policía Municipal sobre inspecciones alimentarias ha aumentado también este semestre, hasta las 2.137, frente a las 1.653 del mismo periodo del año pasado. Y es que las intervenciones para desmantelar establecimientos que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias correctas ha aumentado en las últimas fechas, con numerosas operaciones policiales.