Ayuntamiento de Madrid ve urgente el convenio para realojar a residentes de Cañada que no pueden quedarse en sus casas

Cifuentes, Carmena y los alcaldes de Rivas y Coslada
D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 13:43


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid considera que el paso más urgente tras la firma este miércoles del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana es avanzar en la firma del convenio de realojo entre el Consistorio y la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, organismo competente en materia de erradicación del chabolismo, realojo e integración social de afectados, para reubicar a las personas que no pueden por diferentes razones quedarse en sus viviendas en la vía pecuaria.

Para el Ayuntamiento madritense, el convenio debe determinar los recursos que las administraciones públicas van a destinar a esta tarea y las condiciones concretas en las que se va a desarrollar. El pacto contempla la elaboración de una estrategia para el realojo de la población que, ya sea por razones territoriales, ambientales, de seguridad, o de salubridad no puedan continuar en sus viviendas y, por último, la restauración del medio natural en aquellos casos que tengan nula capacidad de acogida para usos residenciales o actividades económicas.

El acuerdo firmado hoy en la sede de la Comunidad de Madrid establece un plazo de dos años para abordar esta tarea, por lo que se estima que en breve la Agencia inicie los trabajos de elaboración de informes, recopilación de documentación y acompañamiento social de las familias afectadas.

Con el pacto se quiere regularizar la situación patrimonial y urbanística de los inmuebles y parcelas mediante un proyecto de renovación urbana basado en los principios de legalidad, derecho a la vivienda, consenso, transparencia, respeto a la diversidad, cooperación y coordinación interadministrativa y cohesión social, ha destacado el Consistorio matritense.

En líneas generales se prevé la consolidación de la totalidad del sector 1 en el municipio de Coslada mediante la calificación del suelo como urbano (modificación PGOU). La ordenación de los sectores del 2 al 5 están sujetas a varios informes (urbanístico medioambiental, jurídica y económica) cuya elaboración ha de concluir en un máximo de un año prorrogable a otro.

El sector 6, en el viven unas 150 familias, está sujeto a afecciones medioambientales que hacen inviable su consolidación, por lo que será desmantelado mediante un convenio que firmarán el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para el realojo de su población, empezando por la más vulnerable, ubicada en la denominada zona 6 sin asfaltar. Está previsto que el realojo sea disperso en el conjunto de la región.

ACTUACIONES REALIZADAS EN LA CAÑADA

En los últimos meses se ha incrementado la intervención del Ayuntamiento de Madrid para mejorar las condiciones de vida de la población de Cañada (en la que viven 7.283 personas en un total de 2.537 construcciones) gracias a la acción de varias áreas de gobierno y de las Juntas Municipales de Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Así, han destacado que en materia de seguridad, a petición de los vecinos, la Policía Municipal ha incrementado el control y la vigilancia para evitar la proliferación de construcciones y frenar el efecto llamada. Solo en el último cuatrimestre, se han abierto 65 expedientes de disciplina urbanística.

Además, el día 5 del pasado mes de abril se firmó un acuerdo con Rivas Vaciamadrid para aumentar la colaboración entre los cuerpos de policía de ambos municipios y poder actuar con más eficacia sobre las infracciones de la legalidad urbanística, medioambiental y sanitaria. Además, en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, se han derribado 37 construcciones dedicadas al tráfico de drogas.

En materia de movilidad, con el objetivo de facilitar las comunicaciones de los vecinos de Cañada con el resto de la ciudad, el pasado 1 de febrero, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, puso en marcha el servicio especial de la EMT que conecta la Cañada Real con Puerta de Arganda, en Vicálvaro. Además está prevista la creación en los próximos meses de otra línea que conecte la Cañada Real con el distrito de Villa de Vallecas.

En materia de accesibilidad, el Ayuntamiento ha resaltado que ha mejorado, mediante la cooperación público privada, en torno a 4 kilómetros de viales en los sectores 2, 5 y 6 para mejorar el acceso de las niñas y niños a sus colegios y el acceso de los vehículos de la Agencia Antidroga que prestan su servicio en la explanada de la parroquia del sector 6.

Por otro lado, dentro del Fondo de Reequilibrio Territorial en Cañada Real han promovido actividades de refuerzo escolar, culturales, de formación e inserción laboral e impulso de actuaciones de mejora urbana. Además, el Área de Equidad Derechos Sociales y Empleo, ha desarrollado programas dirigidos a las familias que están en situación de exclusión social y apoyo para adolescentes con un dispositivo del programa ASPA (Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes) en Cañada.

En materia de salubridad y limpieza, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a realizar recogidas periódicas de basura y campañas de desratización. Y en participación ciudadana, el Foro Local de Vicálvaro se ha constituido una mesa monográfica sobre la Cañada Real a través de la cual los vecinos trasladarán sus demandas específicas referidas a este ámbito de actuación.

Por último, en materia cultural, el Consistorio ha colaborado con la Fundación Voces en la organización del Festival de Cine 16 km, una iniciativa con el objetivo de acercar la cultura a sus vecinos. Este festival que recibió el pasado mes de abril el Premio Ángeles González Sinde de la Academia de Cine. Este año, además, las programaciones municipales de Navidad y Carnavales han llegado también a la Cañada Real y se han desarrollado en colaboración con el tercer sector.

En la misma del pacto, junto a la alcaldesa Manuela Carmena, han acudido al acto del Ayuntamiento de Madrid Pedro Navarrete, comisionado del Ayuntamiento para La Cañada Real y Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda. No ha podido asistir el delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, (quien ha liderado las negociaciones en nombre del Gobierno municipal) ya que está en Lisboa (Portugal), donde ha acudido para participar en unas jornadas sobre descentralización a las que ha sido invitado por la alcaldía de la capital portuguesa.

El Consistorio matritense ha subrayado que el objetivo del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana es ordenar esta zona y garantizar los derechos de sus habitantes bajo la premisa, en la que han coincidido todas las administraciones, "de facilitar la participación de los vecinos en la definición del futuro de este ámbito". Unos vecinos cuyas asociaciones no han querido hoy firmar el Pacto a la espera de una seria de garantías sobre sus viviendas.

Leer más acerca de: