MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la vivienda pública en el ARTEfacto de Valdebebas, en Hortaleza, está dialogando con los vecinos la prioridad de los equipamientos en este anteproyecto y ha pedido a todos los grupos, con acento especial en el PP, que reclamen los equipamientos que faltan en el barrio, muchos de ellos competencia de la Comunidad.
Así lo ha explicado este martes el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, en el Pleno después de que la concejala del PP Inmaculada Sanz haya llevado una proposición para que "paren esta comuna vecinal que quieren poner en Hortaleza". Ahora Madrid ha pedido la votación por puntos de la propuesta.
Así ha salido por unanimidad que se cuente con los vecinos, lo que se hará con una mesa de diálogo, ya constituida, para negociar los equipamientos de este anteproyecto. Murgui ha detallado que se les ha pedido a los vecinos que antes de que termine el mes se les hiciera llegar una propuesta de equipamientos del ARTEfacto.
"El uso de esos equipamientos es negociable", ha insistido el delegado, que ha recordado que una de las mesas del Foro Local de Hortaleza aborda las necesidades específicas de Valdebebas, lo que se enmarca en "este estilo de mandar obedeciendo".
DOTACIONES
También se ha aprobado por unanimidad el reconocimiento de las dotaciones para el barrio, cuyo déficit "no es nuevo en Valdebebas". "Faltan medios de transporte, colegios... algunos equipamientos son de competencia municipal y otros de la Comunidad. Espero (al PP) que se unan a este esfuerzo para que sean llevados a cabo a la mayor brevedad posible", ha expuesto Murgui.
El delegado ha recordado que en el presupuesto de 2017 se incluye dotación económica para una escuela infantil en Valdebebas o para la construcción de una instalación deportiva básica en el barrio. "Valdebebas necesita centros de salud, escuelas públicas, transporte público... Espero que ustedes (al PP) nos ayuden a exigirlos a la Comunidad con tanta emergencia como con la que piden la paralización de los ARTEfactos", ha retado a los populares.
NO HABRÁ ENAJENACIÓN PARA PAGAR DOTACIONES
Lo que no ha salido adelante por los votos en contra de Ahora Madrid y PSOE es la petición del PP de "detener la construcción de la vivienda pública". "No lo vamos a hacer ni vamos a enajenar patrimonio público porque esta ciudad necesita vivienda pública para atender y dar curso a esos 15.000 solicitantes de vivienda pública", ha argumentado el delegado. Murgui ha contestado así después de que la edil del PP haya planteado la enajeación de la parcela del ARTEfacto para "pagar todas las dotaciones de Valdebebas".
Los ARTEfactos (acrónimo de actuación de reequilibrio territorial), que podrían estar en marcha en 2019 en los distritos de San Blas-Canillejas, Hortaleza y Carabanchel, combinará 87 viviendas públicas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad con distintos equipamientos y espacios comunes en tres edificios sostenibles medioambientalmente.
El anteproyecto de Valdedebas (Hortaleza) incluye 31 viviendas de uno y dos dormitorios con servicios comunes para los residentes, adultos, jóvenes y familias monoparentales. La propuesta que hace el Ayuntamiento, a consultar ahora con los vecinos, pasa por un equipamiento público de carácter cultural polivalente con un salón de actos para un centenar de personas. En la parte de arriba se propone instalar una lavandería común y en la de abajo cocinas y un comedor comunitario que sirva de punto de encuentro vecinal.
"BARBARIDAD" Y "TREMENDO ERROR"
Sanz ha defendido en el Pleno que los 2.688 vecinos de Valdebebas que se oponen al ARTEfacto en la web Decide Madrid son más numerosos que los "2.500 que sí son suficientes para ofender al rey y quitar el parque de Valdebebas a Felipe VI". "Piden que se paralice esta barbaridad de proyecto, que es un tremendo error para Madrid", ha planteado. La concejala ha escrito un #Stop Artefacto en el cartel de apoyo a la campaña de la ONU #HeforShe.
La edil ha preguntado a qué colegios irán los niños del ARTEfacto o cómo se moverán en transporte público. Sanz ha pedido en Pleno que el Gobierno se siente con los vecinos para alcanzar una "solución viable", además de dotar al barrio de las necesidades de transporte, escuelas infantiles, instalaciones deportivas o centros culturales que demandan. "En dos años no han hecho nada", ha criticado a la bancada de Ahora Madrid.
La alcaldesa, Manuela Carmena, ha asegurado que "claro" que se va a recibir a los vecinos de Valdebebas para dar paso a Murgui que, echando mano de la ironía, ha declarado que sentía si podía "herir la insensibilidad" del PP pero que el Ejecutivo seguirá con la política de construcción de vivienda pública, acompañada de equipamientos.
"No vamos a financiar la construcción de equipamientos enajenando patrimonio público ni con consultas ni sin ellas. Ustedes (al PP) cuando vendieron las 1.860 viviendas a fondos buitre no hicieron una consulta ciudadana, lo hicieron por las bravas. Nosotros ponemos por delante el diálogo con los vecinos. No tenemos que contraponer la necesidad de vivienda pública con el derecho de los vecinos de Valdebebas a tener equipamientos. Es compatible", ha manifestado Murgui.
PROYECTO "MEDIO PENSADO"
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha descrito como "luchadores" a los vecinos de Valdebebas y que el Gobierno "no les diga cómo tienen que vivir". Ha opinado que los ARTEfactos son un proyecto "medio pensando" y que "no se puede experimentar con las personas". También ha criticado el recurso al contrato menor.
El socialista Ramón Silva ha defendido su apoyo a la negociación vecinal pero "lo que no es negociable es la construcción de vivienda pública en alquiler". También ha reclamado equipamientos, lo que le ha llevado a decir al PP que se los pida a la Comunidad, y que el Ministerio de Fomento se comprometa a ejecutar las vías de acceso.