Ayuntamiento de Manzanares El Real niega la contratación de empresas implicadas en la 'Operación Enredadera'

Publicado: martes, 3 julio 2018 13:47


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, ha negado que en el municipio haya contratado servicios a las empresas implicadas en la 'Operación Enredadera', lanzada este martes junto con agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contra amaños sobre contratos de gestión policial.

Este martes la Policía Nacional ha lanzado una operación anticorrupción con registros en varios ayuntamientos de ciudades como Madrid y Barcelona por presuntas irregularidades en la contratación de estos servicios. La Fiscalía prevé la detención de "diversas autoridades y funcionarios", así como varios y registros y requerimientos de documentación.

En declaraciones a Europa Press, Cerezal ha explicado que el único semáforo cercano es uno en la carretera M-608 que gestiona la Comunidad de Madrid y que desde el Ayuntamiento no tienen "relación alguna" con las empresa investigada Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.

Según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, los municipios madrileños afectados son: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Majadahonda, Parla, Pinto, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Valdemorillo y Manzanares El Real.

Según ha indicado el regidor de Manzanares El Real, en muchas ocasiones les "confunden" con municipios como Hoyo de Manzanares o Manzanares de Ciudad Real.

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Manzanares El Real matizan que no tienen relación "ni actualmente ni en el pasado" con la empresa, "ni en relación con contratos de gestión de multas, semáforos o cámaras o de cualquier otro tipo".

Además, explican que el municipio no tiene "ningún sistema de cámaras de vigilancia ni radares en propiedad". Así, detallan que los contratos para la gestión del cobro de multas de tráfico en periodo voluntario de ese Ayuntamiento han sido con las empresas Huidobro Gestión SL, hasta noviembre de 2011; Capp Consul, hasta mayo de 2015; y Eurocop Security System, desde mayo de 2015 hasta la actualidad.

El Consistorio asegura también que "no ha recibido notificación alguna por parte de ninguna autoridad judicial ni ha recibido visita para realizar pesquisas ni requerir información por parte agentes de la UDEF ni de ningún otro cuerpo de seguridad".

Por último, señalan en el comunicado que los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento están a disposición "no solo de la justicia sino también de los medios de comunicación y de todos los vecinos" para las aclaraciones que necesiten porque "la transparencia y la honestidad es una seña de identidad irrenunciable" del modelo de gestión de ese Ayuntamiento.

Leer más acerca de: