El Ayuntamiento multa a la Comunidad por no acometer los trabajos de reparación del estadio del Rayo Vallecano

Jugadores del Rayo Vallecano celebrando el gol de Javi Guerra.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 12:52

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid interpuso en noviembre del año pasado una primera multa a la Comunidad por no acometer los trabajos de reparación y seguridad necesarios en el estadio del Rayo Vallecano, edificio del que es propietaria.

   Lo ha señalado este miércoles la directora general de Control de la Edificación, Ana Perpiñá, que ha explicado en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible que en abril de 2016 se le requirió a la Comunidad que revisara las medidas de seguridad del estadio e iniciara las obras de reparación. Seis meses después se giró otra visita técnica, donde se comprobó que los trabajos no se habían iniciado. Fue en noviembre cuando se interpuso la primera multa a la Comunidad de Madrid.

   La concejala socialista Mar Espinar ha llevado la "situación lamentable" del estadio del Rayo a la comisión. A Urbanismo entró un expediente en 2002, por el que se requería a la Comunidad la reparación de lo daños estructurales encontrados bajo los graderíos, donde se registró el cedimiento de la solera, con agrietamientos.

   La Comunidad fue solicitando diversas prórrogas. Finalmente el estadio pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pero fue desfavorable. El siguiente paso fue la emisión de las órdenes de ejecución de las obras.

   Tras la inspección cursada por el Ayuntamiento se constató un agravamiento de los síntomas haciendo que en julio de 2015 se requiriera una ampliación de las medidas de seguridad, que acabó desembocado en la ejecución subsidiaria de los daños en las bovedillas por riesgo de caídas y desprendimientos. Las obras, ejecutadas por el Consistorio, se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2015 por un importe de 81.000 euros, que deben ser reembolsados a las arcas municipales.

   La socialista Mar Espinar ha puesto el acento en el "estado lamentable" del estadio, que no cumple con todas las medidas de seguridad en un recinto que reúne a miles de personas. La edil ha aplaudido la rapidez del Ayuntamiento en Las Ventas, que llevó a que un concierto programado en plaza de toros tuviera que trasladarse a Rivas. Por último, Mar Espinar ha planteado que la Comunidad pudiera estar dejando el estadio del Rayo como está para "amagar con la venta".

   Ana Perpiñá le ha contestado que en el caso de Las Ventas el Ayuntamiento tenía "la sartén por el mango por ser quien da la autorización para los eventos". "Teníamos la fuerza pero en el caso del estadio del Rayo tenemos que ir pidiendo que cumplan las medidas", ha apuntado.

   Después de la multa impuesta en noviembre, en enero la Comunidad envió un informe solicitando una prórroga de las obras porque tuvieron que resolver contratos. También pidieron la anulación de la multa, rechazada por el Ayuntamiento. La misma Comunidad envió un certificado en julio en el que se mantiene que "no hay riesgo inmediato para las personas", por lo que creen que sea necesaria una intervención urgente.

   Será en diciembre, según los calendarios marcados, cuando las obras deberían estar terminadas por parte de la Comunidad. Perpiñá ha aclarado que, antes de que el Ayuntamiento pudiera acometer la ejecución subsidiaria de las obras de reparación pendientes, "quedarían dos y tres multas antes". Desde el Ayuntamiento son conscientes de que es "muy posible tener que acabar haciéndolo".

Leer más acerca de: