MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento ha decidido no autorizar música independiente por cada barra de bar que se sacará a las calles los días de las fiestas del distrito Centro de Madrid, pero consideran "una propuesta sensata" la instalación de un hilo musical único en toda la zona de barras.
El concejal-presidente de la Junta Municipal, David Erguido, ha declarado este miércoles en la presentación de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, que la Administración está "en un proceso de negociación con los comerciantes" que tienen barras autorizadas para instalar un sistema único de música en sus calles.
"Nos parece bien porque puede ser algo agradable, que no sea una acumuluación de distintos tipos de música a la vez, además de algo controlado desde un sólo punto y con una certificación de que cumple con los niveles de ruido permitidos", ha señalado Erguido.
La posibilidad de poner una barra fuera de un local es una medida excepcional y una "tradición" que el Ayuntamiento permite en fiestas, y que, según Erguido, "siempre que se haga dentro de unas normas no tiene que generar problemas".
Sin embargo, el concejal del distrito Centro ha explicado que el año pasado notaron "una afluencia de barras con aparatos de música independientes e incluso Dj's". "Si hubiese uno no pasaría nada, pero cuando hay cincuenta es algo muy molesto para los vecinos ya que casi se convierte en una competición por ver quién pone la música más alta", ha apuntado.
En este sentido, Erguido asegura que han pensado "en todas las partes, tanto en el que quiere descansar como en el que quiere disfrutar de la calle", y desde el Consistorio se ha tomado la decisión de no permitir música por cada barra, algo que los comerciantes "han entendido".
"En la Administración tenemos el doble papel de promover unas fiestas que sean del gusto de los que participan, así como de garantizar el derecho al descanso de los vecinos", ha indicado.
Además, el presidente de la Junta Municipal ha recordado que el año pasado se estableció que el propietario de cada barra que se instalase contribuiría a costear un sanitario, "ya que son muy necesarios en fiestas".