MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con ocho universidades públicas, seis de ellas madrileñas, para establecer el Aprendizaje-Servicio (APS), una metodología pedagógica dirigida a estudiantes que aplica el conocimiento adquirido en los centros educativos a la resolución de problemas de la comunidad.
Según el Consistorio, el beneficio de este intercambio, que no tiene aplicación laboral sino formativo, entre la comunidad educativa y la sociedad "es doble". Por un lado, los estudiantes ponen en práctica y dan contenido social a los conocimientos adquiridos en las aulas, al tiempo que ganan experiencia, mientras que el conjunto social "se beneficia de un servicio que mejora la calidad de vida y propicia la inclusión social".
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha señalado que este acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, "no supone coste alguno para las arcas municipales".
Además, ha agradecido a todas las universidades por prestarse a firmar este convenio ante "la necesidad de colaborar estrechamente por mejorar la ciudad". "No puede completarse la formación si no hay implicación en la ciudad", ha señalado la alcaldesa.
En la misma línea, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha afirmado que esta es una oportunidad para "estrechar los lazos de colaboración entre la administración y las universidades públicas".
Por su parte, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha destacado que este acuerdo "hace visible la labor de las universidades" y que servirá como "revulsivo" para la metodología docente, "algo necesario" en los centros.
Este convenio lo han suscrito los rectores Carlos Andradas (Universidad Complutense); Guillermo Cisneros Pérez (Universidad Politécnica); Rafael Garesse Alarcón (Universidad Autónoma); Juan Romo (Universidad Carlos III); Javier Ramos López (Universidad Rey Juan Carlos I); Fernando Galván (Universidad Alcalá de Henares); Alejandro Tiana (UNED); y Carlos Nombela (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).
OFICINA MUNICIPAL APS
Para materializar este acuerdo, el Ayuntamiento pondrá en marcha una Oficina Municipal APS, dependiente de la Oficina de Proyectos de la Alcaldía, que servirá de puente entre las universidades y las áreas de Gobierno y juntas de distrito.
Por su parte, cada universidad nombrará un interlocutor encargado de coordinar la actividad en su institución. Estos interlocutores configurarán la comisión técnica APS dentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas, a las que se suman también la UNED y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Los proyectos que se desarrollen podrán partir tanto del propio Ayuntamiento como de las universidades. Desde la Oficina Municipal APS se establecerán reuniones conjuntas entre el profesorado responsable de cada proyecto y los gestores municipales competentes en la materia, para determinar los requerimentos, calendario, viabilidad, ejecución y evaluación de la iniciativa.
ALMEIDA SOBRE EL CONVENIO
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presente en el acto, ha dicho a la alcaldesa "que no tiene competencia en materia de universidades", pero que "no van a criticar" un convenio que "redunde en la mejor formación de los jóvenes de la ciudad".
"Carmena tiene competencias en escuelas infantiles, y de las nueve presupuestadas para el año 2016 no se ha hecho ninguna", ha criticado Almeida, que ha acusado a la alcaldesa de dedicarse "a la amortización de deuda en lugar de a los niños".