MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid participa del 8 al 12 de marzo en una nueva edición de la feria internacional de turismo ITB de Berlín, donde presentará las novedades en este campo, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La ciudad contará con un amplio espacio promocional de 50 metros cuadrados que estará ubicado dentro del estand de Turespaña y que compartirá con la Comunidad de Madrid. Como novedad, Madrid estará acompañada por cuatro empresas del sector turístico madrileño, ejemplo de la calidad y profesionalidad de la oferta turística de la capital. Se trata de los establecimientos hoteleros Vincci Hoteles y Meliá Barajas, la DMC Exclusive Spain Tours y el espacio gastronómico Platea.
El Paseo del Arte, la gastronomía o la agenda de eventos para este 2017 serán los ejes promocionales de la capital en la feria. Además Madrid tendrá un protagonismo especial en el área LGTBI de ITB, con un estand en el que presentará la próxima celebración del World Pride 2017 y sus recursos turísticos para este segmento.
Así, la capital 'venderá' el Paseo del Arte, que se dará a conocer gracias a la aplicación Paseo del Arte Imprescindible, una herramienta que hace un recorrido por 24 de las principales obras del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.
También se ofrecerá información de las costumbres gastronómicas madrileñas gracias a la distribución de la edición alemana de la guía 'Comer en Madrid', así como de la agenda de eventos de la capital, con las exposiciones, espectáculos, actuaciones musicales, encuentros deportivos y grandes eventos que acogerá Madrid a lo largo de este 2017. También se mostrarán los recursos y servicios que ofrecen los hoteles de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).
Coincidiendo con la celebración en Madrid del World Pride 2017, la capital participará, por primera vez, con un espacio propio en el área LGTBI de la ITB, denominado Pink Corner. Desde aquí ofrecerá información tanto de este evento internacional como de los principales atractivos para el turismo LGTBI con los que cuenta la ciudad de Madrid.
Madrid Destino hará una presentación especial al sector profesional sobre la oferta turística LGTBI de la capital, una iniciativa en la que también participarán los organizadores de World Pride para dar a conocer un avance de la programación con la que contará el Orgullo Mundial, que se desarrollará entre el 23 de junio y el 2 de julio en diferentes enclaves turísticos y culturales de la capital.
La presencia de Madrid en la ITB permite promover el turismo alemán y el internacional en la capital, que el año pasado recibió más visitantes extranjeros que nacionales.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Alemania es el quinto emisor de turismo internacional a la capital española, con una cuota de mercado del 5,5% sobre el total del turismo extranjero.
En 2016, visitaron Madrid 252.804 alemanes, un +1,03% que el año anterior. Las pernoctaciones generadas por viajeros procedentes de Alemania fueron de 585.928, un -0,76% respecto a 2015. Este 2017, Madrid registró la llegada de 13.224 alemanes durante el mes de enero (-6,44%) y 28.918 pernoctaciones (-7,81%).
En cuanto a gasto turístico, Alemania fue el quinto mercado en gasto total en la región en el Ranking de Gasto Turístico por países de 2015, con más de 266 millones de euros.
La conectividad aérea entre Madrid y Alemania favorece el desplazamiento de visitantes entre ambos destinos. En la actualidad, Madrid cuenta con 17 conexiones a 7 ciudades alemanas: Berlín, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Múnich, Colonia y Stuttgart. A finales de este mes de marzo está previsto que las conexiones entre Madrid y Alemania aumenten con una nueva ruta a la ciudad de Nuremberg, que estará operada por Ryanair.