El coste de la gratuidad en la EMT alcanzaría los 400.000 euros al día y entre 1,2 y 4 millones si se contemplara la totalidad del sistema
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid planteará al Consorcio Regional de Transportes un debate relativo a la gratuidad del transporte público en periodos de alta contaminación (aplicación de escenarios 3 y 4 en el protocolo municipal) con ejemplos como el de París, donde el Estado financia la gratuidad del transporte en esos casos, así como otras opciones, como la gratuidad en horas determinadas.
Lo ha anunciado este miércoles el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, donde ha recordado que las competencias en este campo no las tiene el Ayuntamiento sino el Consorcio. Esto ha llevado a la Administración municipal a proponer al Consorcio un grupo de trabajo sobre este asunto.
Otra de las vías a plantear en ese grupo de trabajo podría ser la creación de títulos específicos de viajes asociados a protocolos de calidad del aire dentro del sistema tarifario actual.
Madrid no ha registrado hasta el momento ningún escenario 3 y 4 y tampoco hay mucha experiencia a nivel internacional, ha recordado el gerente. El coste de la gratuidad en la EMT lo ha cifrado en 400.000 euros al día y si se contemplara la totalidad del sistema de transporte se hablaría de entre 1,2 y 4 millones de euros al día.
El socialista Chema Dávila ha recordado que el PSOE consiguió sacar adelante en el último Pleno, con el respaldo de Ahora Madrid, una proposición para demandar transporte público gratuito en escenarios 3 y 4. El PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo. Minutos después el consejero de Transportes, Pedro Rollán, dijo que la Comunidad estaba dispuesta a colaborar "desde la responsabilidad y el populismo".
"A la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, le pareció un tema de demagogia", ha criticado el socialista, que ha confesado que no entiende el concepto de ayuda de la Comunidad y si es que esto supondría pagar los 4 millones de euros, "el mismo coste que plantea París, cuando tiene una población mucho mayor".
Dávila ha diagnosticado que el PP "tiene un problema real" ya que de "las pocas cosas que unen a Esperanza Aguirre con Cristina Cifuentes es la negación absoluta con todo lo que tenga que ver con cambio climático". "Sería importante que Cristina Cifuentes se dejara de asesorar por el primo de Rajoy que niega el cambio climático", ha espetado.