Ayuntamiento pondrá en marcha instrucciones de Hacienda mientras estudia fórmulas jurídicas contra criterios “injustos”

Plaza de Cibeles, Madrid.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 20:06


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha las instrucciones indicadas por el Ministerio de Hacienda al tiempo que analiza fórmulas jurídicas con las que rechazar los criterios sobre techo de gasto fijados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, que han tildado de "injustos", han informado fuentes municipales a Europa Press.

Las mismas fuentes remarcan que el Ayuntamiento de Madrid no está intervenido, siguiendo una línea similar a lo apuntado por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha puntualizado hoy en una entrevista en RNE que el ministerio no ha intervenido las cuentas del Consistorio sino que ha entrado a tutelarlas para "reconducirlas" a la regla de gasto autorizada por la ley.

Desde el Ayuntamiento indican que ya están en marchas las medidas para adaptarse a las indicaciones ministeriales, es decir, que se está cumpliendo lo indicado por Hacienda. Al tiempo se están estudiando fórmulas para armar jurídicamente el rechazo a los criterios defendidos por el ministerio y Montoro en cuanto al techo de gasto, que han calificado de "injustos".

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, declaró ayer que el Gobierno municipal, encabezado por Manuela Carmena, no descarta ningún paso "administrativo, político y judicial" ante el "trato injusto al que (el Ministerio de) Hacienda somete a una Administración que tiene más de mil millones de euros anuales de superávit y que ha reducido su deuda más de un 40 por ciento, más de 2.000 millones en dos años".

Todo ello después de conocerse que el Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente, no trimestralmente, las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto.