Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 15:53

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han entregado este viernes las distinciones al Cuerpo de Bomberos, que este año han ido, entre otros, a los profesionales que actuaron en el derrumbe de un edificio en rehabilitación en la calle Lagasca y en la acción para frustrar un intento de suicidio desde un edificio de Sol.

Los reconocimientos por el patrón de los bomberos, San Juan de Dios, han ido a parar a la Fundación Mapfre y al club deportivo de los bomberos de Madrid.

Las placas de reconocimiento a los profesionales del Cuerpo son para los intervinientes en actuaciones, entre otras, como la del incendio del cuarto de transformación en el hospital de La Princesa, con la actuación de un bombero fuera de servicio. La distinción al parque con más intervenciones en 2016 es para el parque 2 por sus 3.935 actuaciones.

El distintivo de reconocimiento se ha ido al compañerismo y solidaridad con el bombero Manuel Pastor, que sufrió un accidente y tuvo que ser atendido en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. La mujer de Pastor también ha sido homenajeado por el apoyo dado a su pareja en lo que ha sido uno de los momentos más emotivos del acto, con ella y Manuel Pastor en el escenario ovacionados por sus compañeros.

Barbero, por su parte, ha destacado que siempre le ha impactado del Cuerpo de Bomberos su "voluntad de mirar hacia delante", con las últimas tecnologías en los medios que emplean, combinado con "esa mirada al pasado para respetar valores que forman parte de las tradiciones".

EL VALOR DE LA ACOGIDA

Entre esos valores ha destacado la solidaridad, como la mostrada con Manuel Pastor, junto con la "capacidad de acogida, la hospitalidad". "La ciudad tiene que aprender de vosotros y más cuando es una ciudad que pretende ser de acogida, donde no se le pide carnet de identidad", ha defendido.

Madrid es una ciudad que quiere "acoger refugiados, inmigrantes, que sólo por el hecho de ser personas tienen derecho a convivir con nosotros en la ciudad".

LA VUELTA A LA INFANCIA

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha argumentado que los bomberos "forman parte del entramado de la niñez". "Estáis en cuentos, en los alfabetos infantiles (en la 'b' de bomberos), esos cuentos que dicen que quieren ser bomberos... ¿De niño quién no quiere un parque de bomberos de los Clicks?", ha expuesto la regidora.

"Significáis la posibilidad de salvar una vida y no hay nada tan importante como la vida", ha subrayado. Carmena ha echado mano de un poema de Rubén Darío para alabar a estos profesionales aunque no se ha mostrado de acuerdo con unas palabras del Premio Nobel, las que se referían al "valor varonil" de los bomberos. "El valor no es sólo de los hombres, es de todos", ha puntualizado.

Más noticias

Leer más acerca de: