MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid prevé poder reducir las rutas de recogida diarias de residuos urbanos de aquí a 2015 realizándolas con camiones de gran tamaño por medio de la instalación de sistemas de recogida neumática en zonas de nueva urbanización.
Así se recoge en el nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015 de la capital, que ha presentado este jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Con el mismo objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes se aumentará el número de vehículos de la flota de recogida de residuos que usan combustibles ecológicos, y que actualmente ya son el 85 por ciento de los 529 vehículos disponibles.
Lo mismo ocurrirá con las flotas de mantenimiento de parques y jardines, ámbito en el que se fomentará la contratación verde y la creación de nuevas zonas verdes sostenibles.
En materia de aguas, se prevé sustituir ocho motogeneradores (de los 25 existentes en la capital) fabricados antes de 2003 para sustituirlos por otros más eficientes y con menos emisiones. En total serán necesarios 4,5 millones de euros para acometer esta iniciativa.
El Plan prevé asimismo aumentar la frecuencia de baldeo en los pavimentos de partículas susceptibles de ser volatilizadas, especialmente "cuando se detecten episodios de alta estabilidad atmosférica y prolongada ausencia de precipitaciones".
Serán baldeos mixtos y manuales con agua no potable tomada de la red subterránea de agua regenerada para ir reduciendo también progresivamente el uso de maquinaria. Así, se utilizará la red existente de galerías municipales provenientes tanto del depósito de O'Donnell como del del Parque del Oeste.