MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado este viernes que a partir de noviembre de este año se realizará un proyecto piloto de recogida de materia orgánica en diez barrios de la ciudad.
Así lo ha anunciado Sabanés durante la conferencia 'La Solución: Residuo Cero' en la que ha explicado el Plan de Prevención de Residuos que está llevando a cabo el Consistorio madrileño. La cita ha reunido a expertos internacionales, que han dado a conocer los casos de éxito y las medidas necesarias para avanzar hacia el ansiado residuo cero.
En este contexto, la concejal madrileña ha asegurado que en España se llega "con bastante retraso" en la gestión sostenible de residuos, con respecto a otras ciudades y países. "Por ello es importante llevar a cabo debates como este, de gran magnitud para el futuro de los ciudadanos", ha apuntado.
La ciudad de Madrid propone en este plan la recuperación de materiales (recogida de cartón y vidrio puerta por puerta en los sectores comerciales), sistemas de depósito, devolución y retorno. Además, pretende aprovechar el excedente de metano; así como realizar un proyecto piloto de recogida de la materia orgánica en diez barrios de la ciudad.
Por otro lado, según afirma la edil, se va a llevar a cabo el 'Horizonte 2020' para la planta de gestión de residuos de Valdemingómez, donde prevén incrementar la producción de biometano y el aprovechamiento energético con la generación eléctrica del biogás; así como un plan de para remediar los olores y un estudio de impacto de la salud.
LA GESTIÓN DE RESIDUOS, IGUAL QUE HACE 15 AÑOS
La conferencia ha sido organizada por Ecologistas en Acción, la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa), la Plataforma Aire Limpio-Residuo Cero Madrid y Amigos de la Tierra.
En esta jornada se han expuesto algunos de los temas más acuciantes para resolver los problemas de gestión de residuos domésticos, como es la fracción orgánica de los mismos y su gestión, la preparación para la reutilización y los sistemas de retorno de envases.
Asimismo, diferentes concejales de municipios de distintos países han participado en el encuentro, como el delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Parma en Italia, Gabrielle Folli.
También participaron en la conferencia el representante de la 'Red de Huertos Urbanos de Madrid', Raul Urquiaga, quien ha defendido que "los huertos urbanos son una oportunidad para la gestión de los residuos orgánicos de Madrid". "Hace 15 años la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid es la misma que ahora, y esto hay que cambiarlo", ha añadido.
En general, lo que han prometido todos los municipios asistentes a la ponencia es allanar el camino para emprender políticas viables para alcanzar los porcentajes de reciclaje requeridos a nivel comunitario (la legislación europea exige alcanzar el 50% de reciclaje de residuos para 2020).