FUENLABRADA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recordado que hasta el momento "ningún juzgado" se ha pronunciado sobre el fondo del contencioso que enfrenta al Consistorio con la Comunidad de Madrid por el proyecto de centro de acogida de menores no acompañados en el polígono de La Cantueña, sino que hasta el momento "sólo se han dictado medidas cautelares".
El Gobierno municipal se ha pronunciado así después de conocerse este jueves que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid ha acordado suspender de forma temporal el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la reversión del convenio de cesión al Ejecutivo regional de los terrenos de La Cantueña.
No obstente, desde el Ayuntamiento aseguran que aún no han recibido notificación alguna sobre dicho auto y que, por tanto, desconocen "el contenido y la propia existencia de dicho auto", si bien insisten en que "la realidad es que ningún juzgado se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión". "Hasta ahora solo se han dictado medidas cautelares, que se trata precisamente de medidas provisionales mientras se dirime el fondo del asunto", han precisado.
En ese sentido, el Consistorio ha lamentado que "continuamente" deba "conocer las medidas judiciales provisionales por la prensa", así como "la celeridad en la respuesta por parte judicial", pues "se le notificó a la Comunidad este mismo lunes el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para revertir la titularidad de dicho centro al Ayuntamiento de Fuenlabrada".
CRITICA LA "OBSESIÓN" DE LA COMUNIDAD CON EL "MACROCENTRO"
"Los hechos acaecidos en las últimas semanas respecto al espacio de la Cantueña ponen de manifiesto la obsesión que demuestra el Gobierno regional en que este macrocentro, diseñado a espaldas del Consistorio, se construya en Fuenlabrada 'cueste lo que cueste'", aseguran las mismas fuentes.
En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, se acepta la medida cautelar, con carácter urgente, solicitada por la letrada del Gobierno regional de suspensión de la ejecución del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de 26 de julio de 2024. En esa convocatoria la Junta de Gobierno Local aprobó poner fin a la cesión del espacio Cerro de la Cantueña a la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno autonómico pretende poner en marcha un centro de acogida para menores no acompañados, y revertir así la titularidad de dicho centro al Consistorio.
El juez expone en relación a la ponderación de los intereses en juego que exige la Ley que en este caso, "ambas partes defienden el interés general" si bien "la Comunidad de Madrid ofrece razones más que suficientes, con fundamento en la urgente necesidad de ampliar las plazas de atención a menores extranjeros no acompañados, a raíz del incremento de los flujos migratorios y su tendencia alcista, unida a la actual escasez de los recursos disponibles, que hace que deba prevalecer el interés general de protección de los menores".