El desalojo del futuro Museo Ambasz deberá determinarlo un juez en el caso de que el Gobierno local lo solicite
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid rechazó el pasado sábado un 'desalojo en caliente' del edificio municipal okupado que tiene proyectado el futuro Museo Ambasz, en la calle Gobernador, porque es "consciente de las necesidades sociales" que tiene la ciudad, según han explicado fuentes municipales a Europa Press.
La okupación tuvo lugar tras finalizar una marcha bajo el lema 'Madrid no se vende', donde participaron varios colectivos sociales y vecinales, y transcurridos cuatro días, el Ayuntamiento "está evaluando la situación" para determinar qué se hace con este nuevo edificio bautizado como 'La Ingobernable'.
Las mismas fuentes han recordado el compromiso del Gobierno local con los movimientos sociales, con los que ya acordó "la cesión de espacios municipales" para el desarrollo de sus actividades.
Ante esta situación, un posible desalojo del edificio que se convertirá en el Museo Ambasz solo podrá realizarse con una orden judicial, en el caso de que el Ayuntamiento, al que pertenece la titularidad del inmueble, lo solicite.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a Europa Press que el pasado sábado, cuando tuvo lugar la okupación, se le ofreció al Ayuntamiento la ejecución de una "devolución en caliente", consistente en el desalojo inmediato del edificio por parte de la Policía Nacional sin necesidad de una orden judicial.
Según estas fuentes y tal y como ha adelantado 'La Razón', la Policía Nacional, a instancias de la Delegación, ofreció su colaboración a la Policía Municipal para efectuar un desalojo del inmueble "en caliente", pero no se obtuvo ningún tipo de respuesta.
Al haber transcurrido más de 24 horas desde la okupación de 'La Ingobernable' --así han rebautizado los okupas este inmueble-- "ya no se puede realizar una devolución en caliente", han explicado. En este sentido, el Ayuntamiento "ya no puede acudir a la Delegación de Gobierno, sino que deberá hacerlo al juzgado", han añadido.
Los okupas cumplen este martes cuatro días instalados en el edificio y ayer celebraron sus dos primeras asambleas, en las que pusieron de manifiesto que han recibido ofertas para establecer diferentes actividades como talleres de autodefensa feminista, recitales de poesía o grupos de redes de acogida.