MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves de manera inicial la modificación puntual que recupera la protección del Edificio España hasta retrotraerse hasta los niveles de 1997 (nivel 2 grado estructural) pero va más allá e incluye nuevos elementos de interés como el portal, piezas decorativas o los bajorrelieves de la planta baja.
"Garantizamos la inversión y el mantenimiento de la ley", ha declarado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en rueda de prensa. Con esta actuación se llega "al final del túnel" al desbloquear uno de los proyectos "más emblemáticos" para la ciudad.
La medida hoy aprobada en Junta es fruto del acuerdo entre Ecologistas en Acción, que recurrió contra la desprotección, y el propietario del edificio, el Grupo Baraka, con el Ayuntamiento actuando como mediador del acuerdo.
"Recuperamos la seguridad jurídica cuestionada por la anterior bajada de protección y que establecía un régimen de obras poco claras sobre si se podía demoler y reconstruir los elementos protegidos", ha defendido Calvo.
"Garantizamos la inversión y el mantenimiento de la ley demostrando que este Ayuntamiento no estaba para bloquear. Los inversores son bienvenidos pero sabiendo que la ley es igual para todos y que la protección debía mantenerse", ha remarcado.
Esta actuación se enmarca en el "nuevo urbanismo", en el que se prioriza "el interés de la ciudad, garantiza el cumplimiento de la ley y se da la bienvenida a inversores en condiciones de respeto" a Madrid. "La ciudad se merece este urbanismo y estamos muy orgullosos de dar este paso", ha terminado.
El Edificio España es obra de los hermanos Otamendi. Se presenta como el edificio de hormigón armado más alto de Europa en su tiempo. Ahora con la nueva catalogación se incluye la protección de toda su volumetría para protegerse frente a futuras intervenciones que pudieran modificar sus fachadas y estructura.
Con la modificación aprobada queda anulado el proceso iniciado en 2014 con el que se rebajó la catalogación del inmueble a Nivel 3 grado parcial. Fue el 29 de enero de 2015 cuando se aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General sobre el edificio, que tenía un doble objetivo.
El primero era incorporar determinaciones que permitieran la intensificación del uso comercial sin modificar la edificabilidad existente del edificio. El segundo pasaba por rebajar el grado de protección al nivel 3 grado parcial, que permitiera la demolición del inmueble conservando sólo la fachada principal y parte de los laterales.
La posibilidad de demoler las fachadas laterales y trasera suponía perder la volumetría y aspecto original del edificio, además de una enorme dificultad técnica, planteada por la necesidad de mantener en pie solamente la fachada principal, con 25 plantas y 117 metros de altura.
El Edificio España está incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 41/1995, de 27 de abril. Se ideó en el año 1946 como remate del tercer tramo de la Gran Vía. Concebido como pequeña ciudad autosuficiente, el proyecto integraba los usos de hotel, comercio, viviendas, oficinas, sala de exposiciones y aparcamiento. Actualmente es el octavo edificio más alto de la ciudad.