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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 15:36

Rita Maestre: "En este Ayuntaniento se ha terminado el reparto ideológico, partidista y a dedo"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid redujo su inversión publicitaria un 15 por ciento en 2016 --4,3 millones frente a los 5,09 millones de 2015-- y apuesta "por llegar donde está la gente" con los medios on-line y las redes sociales, "donde una parte importante de la ciudadanía se informa", ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que ha dado cuenta de los datos de inversión publicitaria institucional que ya se pueden consultar en el Portal de Datos Abiertos.

"En este Ayuntamiento se ha terminado el reparto ideológico, partidista y a dedo", ha añadido Maestre tras la Junta de Gobierno, además de apuntar que esta información se publica de forma abierta por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Madrid adelantándose un mes a la puesta en marcha de la ordenanza de Transparencia, que entrará en vigor en agosto.

Maestre ha destacado que se hace un reparto "escrupuloso" de la publicidad institución "en forma proporcional a la audiencia de los medios de comunicación", medidas por el Estudio General de Medios y comScore.

De este modo la inversión en las cuatro principales cabeceras de prensa nacional obtuvieron la siguiente inversión publicitaria en función de los datos de la segunda oleada (febrero - noviembre de 2016) del EGM y de comScore de diciembre de 2016: 'El País' 1,2 millones de lectores, audiencia digital de 14,9 millones e inversión publicitaria de 168.625 euros; 'El Mundo' 761.000 lectores, 14,3 millones de audiencia digital e inversión publicitaria de 138.142 euros; 'ABC' 453.000 lectores, audiencia digital de 12,2 millones e inversión publicitaria de 75.370 euros; y 'La Razón' 250.000 lectores, audiencia digital de 2,6 millones e inversión publicitaria de 53.414 euros.

El Portal de Transparencia muestra las partidas económicas destinadas a cada uno de los diferentes soportes publicitarios (internet, prensa, radio, revistas, exterior, etc) en los que invierte este Ayuntamiento, así como la cifra exacta destinada a cada una de las cabeceras. Los datos publicados reflejan un esfuerzo por adecuar la inversión publicitaria a las nuevas características de la ciudadanía, que de forma gradual cada vez más accede a la información a través de internet y redes sociales en detrimento de los formatos tradicionales.

APUESTA POR LAS RRSS

La inversión publicitaria total en medios on-line durante 2016 ha sido de 1,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento con respecto a la inversión de 2015, que fue de 1,5 millones de euros. En este sentido, el Ayuntamiento "hace una decidida apuesta por actualizar su inversión publicitaria a través de las redes sociales, con el objetivo principal de llegar a aquellos sectores de población, cada vez más mayoritarios, que exclusivamente utilizan las redes sociales para informarse".

La utilización de Facebook principalmente (637.764 euros) y Twitter (129.598 euros), junto a otras redes como Instagram, Youtube o Spotify, permite una capacidad de segmentación por zona geográfica, intereses o aficiones imposible de obtener con otros formatos publicitarios, han indicado.

Al margen de los medios de comunicación, la inversión publicitaria del Ayuntamiento de Madrid de 2016 ha querido alcanzar soportes que habían sido prácticamente abandonados durante etapas anteriores y que, sin embargo, conectan de forma muy directa con la ciudadanía, ha destacado Maestre. Es el caso de la publicidad exterior o las campañas en autobuses de la EMT, donde se han invertido 651.421 euros, cantidad que contrasta con los 112.105 euros de 2015.

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