...Y el Ayuntamiento replica que se han reducido significativamente

Rio Manzanares a su paso por el parque de la Arganzuela en Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:30

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha replicado al PSOE que la presencia de algas en el río Manzanares en la actualidad se ha visto reducida "significativamente" y que la calidad del agua es "buena".

   Así lo han indicado a Europa Press desde el departamento que dirige Diego Sanjuanbenito en referencia a las manifestaciones realizadas este sábado por la edil socialista Ruth Porta, quien demandaba al Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Tajo que tomaran medidas "urgentes" para frenar la "invasión" de algas que ha sufrido recientemente el tramo urbano del río Manzanares, entre el Puente de Segovia y el Puente de Praga.

   El Área de Medio Ambiente ha explicado que la presencia de este tipo de algas en algunos tramos del río es un "fenómeno que no afecta a la flora y fauna existente, resultando ser fundamentalmente estético".

   Además, detalla que su aparición en la superficie del río viene condicionada por ciertas variables, como puede ser la abundancia de materia orgánica procedente de la fauna, vientos dominantes, el caudal circulante, el estado de embalsado de la presa, la morfología longitudinal del tramo, las horas de insolación o la temperatura del agua. La combinación de estos factores puede favorecer la aparición de este tipo de fenómenos.

   También subrayan que, como en otras ocasiones, durante la época estival en el cauce del río Manzanares han vuelto a proliferar colonias de algas unicelulares de tipo Euglena y que, en su ciclo diario, ascienden a la superficie para captar luz con el fin de realizar la fotosíntesis, su disposición tiende a ocupar la mayor parte de área insolada.

   "En la actualidad la presencia de algas en el río se ha visto reducida significativamente al ser más desfavorables las condiciones para su desarrollo", han apostillado desde el Área.

   Respecto a la calidad de las aguas del río, Medio Ambiente explica que diariamente se realizan análisis tanto del agua que discurre por el cauce como del agua vertida al mismo por las depuradoras, cumpliendo éstas "escrupulosamente" con todas las prescripciones impuestas por la legislación europea en materia de tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).

   "La calidad del agua del río es buena, cumpliendo con creces las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Tajo", han aseverado desde el Consistorio.

Leer más acerca de: