Ayuntamiento restituirá el convento de las Damas Apostólicas y ha abierto ya expediente para “depurar responsabilidades”

Convento de las Damas Apostólicas
MCYP
Publicado: miércoles, 28 junio 2017 20:51


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid restituirá el convento de las Damas Apostólicas que comenzó a ser demolido la semana pasada y que fue paralizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y ha abierto ya un expediente para "depurar las responsabilidades" que se puedan derivar de dicho derribo.

La edil socialista portavoz en materia urbanística, Mercedes González, ha llevado a Cibeles el derribo del convento en el Paseo de la Habana 198, a través de una moción de urgencia. Se ha aprobado por unanimidad la moción socialista, que buscaba abrir una investigación sobre esta demolición, la restitución de lo ya demolido y que "se impida demoler edificios sin la oportuna comprobación".

González ha recordado que se aprobó una cédula urbanística en 2006 donde se contemplaba la demolición. En mayo de 2011, según ha relatado la edil socialista, la Junta de Chamartín emite una licencia de demolición total, a la que renuncia la propiedad del inmueble en 2013 "tras la ley de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid".

Además, Mercedes González ha recordado que el convento es un bien de interés patrimonial. "En noviembre de 2016 se realiza una consulta urbanística de cuatro páginas sobre la implantación de una residencia de actividades, y en ningún momento dicen que es un bien de interés patrimonial", ha explicado a continuación.

González ha indicado además que el Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM, pidió "amparo" ante el riesgo de "derribo inminente" y "ni la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ni el equipo de Gobierno en la ciudad hicieron caso".

Así, se emitió una declaración responsable, tras la que 12 días después "es derribado". "Este convento no se podía demoler con una declaración responsable", ha concluido.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha realizado una intervención técnica en la que ha leído los acuerdos y principios legales seguidos por las distintas administraciones.

La citada Declaración Responsable fue presentada ante el ADA con fecha 9 de junio de 2017, acompañada de certificado de conformidad emitido por una ECU, así como Proyecto Técnico de demolición suscrito por tres arquitectos colegiados y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el 4 de abril de 2017.

Calvo ha asegurado que el proyecto de demolición fue suscrito por tres arquitectos colegiados y visado por el Colegio de Arquitectos el 4 de abril de este año. El delegado ha indicado que se ha dado traslado al Colegio Oficial de Arquitectos por los colegiados que han suscrito la demolición.

"Hace una semana la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad informó que pararían las obras de demolición", ha señalado Calvo, para añadir que estuvieron "en contacto" con ellos para las actuaciones a acometer.

Desde Cs, Bosco Labrado ha puesto el acento en la necesidad de renovar el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). "Su pasotismo y su responsabilidad han vuelto a poner en un aprieto al patrimonio", se ha dirigido Labrado a Calvo.

Además, le ha espetado al delegado que es "el responsable directo de lo acontecido", ay que "no ha vigilado que se aplicaran las directrices para tener en cuenta la ley de patrimonio".

"ATENTADO AL PATRIMONIO"

La edil popular Paloma García Romero ha calificado el derribo de "atentado al patrimonio de Madrid". "Ha pasado olímpicamente de la ley de patrimonio", le ha afeado a Calvo.

Además García Romero ha indicado que la "barbaridad" contra el convento se paralizó gracias a la Comunidad de Madrid. "Los vecinos se enteraron por un tuit; me consta que usted lo sabía; la directora general de patrimonio, Paloma Sobrini, decretó la paralización y llamó a la Policía Municipal, pero suena raro que la Policía Municipal no hiciera nada", ha explicado.

En su segundo turno de intervención, la edil socialista Mercedes González ha calificado de "tremendamente frustrante que pase una cosa así, y que vea cómo se va el patrimonio de esta ciudad, y que haga una intervención así", por la intervención del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.

"Es muy frustrante que lea un papel y reconozca que se ha cargado parte del patrimonio de esta ciudad", ha afeado, para añadir a continuación que "cuando uno tiene sensibilidad para el patrimonio tiene que tener alma".

Leer más acerca de: