MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Operativo responsable de la aplicación del protocolo de medidas ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, también conocidos por 'nitrogenazos', se reunirán mañana martes a las 10 horas para estudiar y evaluar la progresión de este contaminante que se está produciendo en Madrid en las últimas horas, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado esta tarde.
Además, las previsiones de los expertos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días señalan que un anticiclón se ha instalado sobre la Península y no se prevén lluvias, que suelen limpiar la atmósfera de este contaminante. Además, la niebla tampoco ayuda a que se disipe.
Este grupo operativo está compuesto por miembros de diferentes direcciones generales del Ayuntamiento de Madrid: Sostenibilidad y Control Ambiental, Gestión y Vigilancia de la Circulación, EMT y Madrid Calle 30 por parte del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Emergencias y Protección Civil, y Policía Municipal por parte del área de gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.
Asimismo, forman parte del grupo varios representantes de la Comunidad de Madrid a través de Cercanías Renfe y Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Por parte del Ministerio del Interior, acudirán miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico (DGT). Finalmente, también se unirá un representante de la AEMET.
En esta nueva cita, el Ayuntamiento de Madrid informará al resto de instituciones del acuerdo alcanzado por el pleno del municipio el pasado día 28 de noviembre en el que, por unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria y a propuesta del partido socialista, quedó aprobado adelantar la información a la ciudadanía lo máximo posible de las medidas a adoptar ante episodios de alta contaminación.
Tras este mandato de Pleno, el equipo del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha adaptado la aplicación del protocolo vigente para poder llevarlo a cabo, de forma que, en el decreto que firme Inés Sabanés tras la activación de un episodio de contaminación, se adoptarán las medidas de prohibición del estacionamiento o de restricción del tráfico previstas para cada uno de los escenarios, y el calendario de aplicación de las mismas.
De esta forma, los responsables del equipo de Medio Ambiente propondrán un método para adelantar la información pública a la ciudadanía lo máximo posible, y facilitar así a los vecinos las medidas de restricción de la circulación, de ser necesarias, con una mayor anticipación.
El Ayuntamiento de Madrid considera que, al igual que está ocurriendo en otras ciudades como París recientemente, el gobierno de la ciudad "tiene la obligación tanto legal como moral de adoptar medidas de contención de las emisiones para acortar o prevenir que se produzcan esos niveles tan tóxicos".
Del mismo modo, el Gobierno municipal entiende que la ciudadanía madrileña "ha dado sobrada cuenta en las ocasiones en que ha tenido que ser activado el protocolo, de que quiere que la Administración vele por su salud, y acompaña a la actuación del equipo de gobierno en el entendimiento de que el modelo de ciudad actual no es sostenible, y que aún hay mucho que hacer en materia de movilidad, mayor uso del transporte público, cambio progresivo de las vías para facilitar la movilidad peatonal y ciclista, mejora de las tecnologías que utilizan los vehículos privados y públicos, eliminación de calderas de carbón y otras medidas en las que el equipo de gobierno está centrando sus esfuerzos, medidas todas ellas estructurales y que formarán parte del Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, actualmente en proceso de diálogo y elaboración".
Por último, recomiendan de nuevo el uso del transporte público, así como la posibilidad de compartir el vehículo privado si es indispensable su uso, en la medida que sea posible.