MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha aseverado que el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el proceso para revocar la licencia de actividad de la discoteca (sala Stella) que se tuvo que desalojar la madrugada del sábado por cuadriplicar el aforo y también ha abierto un expediente para interponer medidas sancionadoras, que puede rondar entre 30.000 a 300.000 euros.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la Comisión municipal del ramo para detallar que la Agencia de Gestión de Licencias, con el acta levantada por Policía municipal, ha abierto el expediente sancionador que implica la imposición de multas y el cierre de local entre un periodo de 6 a dos años por ser infracción muy grave.
Además, ha aseverado que el local tiene una cláusula en su licencia por la cual en caso de rebasar la capacidad de aforo, que es en ese caso incumplimiento grave, se puede solicitar la revocación de la licencia del establecimiento, "que es lo que va a hacer el Ayuntamiento".
Núñez ha detallado que con la apertura de expediente se procederá a un trámite de audiencia a los interesados para que aleguen al respecto lo que estime oportuno, si bien que las sanciones que se contemplan son "muy graves" porque "ha habido grave riesgo" para la seguridad de las personas que estaban en una instalación "donde caben 219 y había 840 personas".
PRECINTADO EL LOCAL DE VALVERDE
En el caso del local de la discoteca Valverde, el delegado de Seguridad ha resaltado que se ha procedido al "precinto automático" por parte del coordinador general del servicio de Emergencias.
Tras resaltar que el proceso implica, en el caso de la sala Stella, la apertura de un periodo de alegaciones con la comunicación de las sanciones económicas y que el otro procedimiento de revocación por virtud de la cláusula por incumplimiento grave y reiterado de sobreaforo.
Núñez ha recalcado que la Policía municipal procedió a contar "uno a uno" el número de personas que había en el local para llevar una prueba fehaciente del sobreaforo alcanzado, aspecto que viene reflejado en el acta.
El delegado ha recalcado que el Ayuntamiento cerró el año pasado con un total de 18.015 inspecciones de establecimiento regidos por la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad, lo que supone el 99,86 por ciento, y en lo que va de año se han efectuado 30.053 revisiones, el 55,8 por ciento del total.
"La idea es rondar este año sobre el 99 y cien por ciento de los locales", ha explicado Núñez para recalcar que también hay campañas específicas de inspección en determinados momentos del año, como es el caso de fin de año, en el caso de determinados locales de grandes aforos.