MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los votos en solitario del PP han conseguido sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2015 en Madrid, que suponen una bajada de impuestos, la primera en diez años, como ha destacado este viernes en el Pleno extraordinario la delegada de Economía y Hacienda, Concepción Dancausa.
Las ordenanzas suponen la congelación de las tasas y precios públicos para el próximo año. En materia de tributos, la reducción se traducirá en 340 millones de euros menos de impuestos, y por lo tanto, "340 millones de euros disponibles para los madrileños", en palabras de Dancausa.
"Por primera vez en más de una década la presión fiscal bajará en lugar de subir", ha remarcado. Esta reducción implicará un ahorro medio para las familias madrileñas de en torno a los 62 euros, de forma que la diferencia de la presión fiscal con respecto a ciudades como Barcelona, podría llegar a superar el 35 por ciento a favor de Madrid.
Reducción del tipo impositivo del IBI, supresión de la tasa de basuras, reducción de un 10 por ciento del Impuesto de Vehículos o una rebaja fiscal que puede alcanzar el 47 por ciento en el caso de la Plusvalía inter vivos son un resumen de esas rebajas.
El coste en recaudación que supone el conjunto de medidas, tanto nuevas como ya implantadas, asciende el próximo año a 340 millones de euros, cifra debida en su mayoría a la supresión de la tasa de basuras (130 millones), la congelación del IBI y resto de beneficios fiscales (101 millones) y a la rebaja de la plusvalía municipal (unos 85 millones).
El coste fiscal por habitante se cuantifica en 106 euros. Teniendo en cuenta todos los tributos locales que paga una familia al año, Madrid sigue estando por debajo de la media de las grandes ciudades. De las siete grandes ciudades españolas, Madrid ocupa el sexto lugar, sólo por encima de Málaga.