MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid será "flexible" a la hora de tramitar la denuncia contra las mujeres acampadas en la Puerta de Sol como protesta contra la violencia de género, y subraya que no fueron multadas sino que se les interpuso una denuncia.
"A día de hoy no hay multa sino una denuncia que habría posteriormente que tramitar por una actuación de oficio de unos agentes de Policía. Este gobierno será flexible en su tramitación teniendo en cuenta la naturaleza de esta concentración y que contaba con un permiso inicial de la Junta", han asegurado fuentes municipales a Europa Press.
En este sentido, las mismas fuentes han asegurado que "la concentración contaba con la autorización de la Junta". Lo que ellas solicitaron en primera instancia (y la Junta autorizó) era una mesa informativa.
Posteriormente pusieron una carpa "que no aparecía en la autorización y fueron incorporando otro tipo de elementos y actividades (como un concierto) no programadas inicialmente". Por ello, hace unos días la Policía de Oficio decidió denunciar los hechos.
En estos momentos, personal de la Junta se está trasladando a la concentración para ver qué nuevos elementos contiene y proceder a autorizarlos para que no se vuelvan a producir situaciones como las descritas.
Además, el Consistorio ha acordado con las mujeres en huelga de hambre, ampliar la autorización para acampar hasta el día 10 de este mes, así como ensanchar el perímetro autorizado para "cubrir sus necesidades".
El Ayuntamiento ha destacado que la Junta y el área de Equidad han estado en permanente contacto con ellas, y que se han puesto a su disposición los servicios municipales, desde Samur a alojamiento cuando ha llovido. Además, desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias se ha activado, a través de SAMUR-Protección Civil, el protocolo de seguimiento de huelga de hambre, con fichas individuales para cada mujer en huelga de hambre y analíticas periódicas analizadas por un comité creado ad hoc.
Del mismo modo, se va a concertar una reunión con la Unidad de Violencia Machista del Ayuntamiento para poner el recurso a disposición de las mujeres "ante la llegada de mujeres al campamento en situaciones de violencia".