Ayuntamiento somete a consulta previa ciudadana la nueva ordenanza de intervención en actuaciones urbanísticas

Pleno abierto en Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 14:46

Arranca con la nueva ordenanza de intervención en actuaciones urbanísticas. Pueden votar en Decide Madrid durante 30 días los empadronados mayores de 16 años

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid somete a consulta pública ciudadana la elaboración de las normas municipales, un proceso que arranca con la nueva ordenanza de medios de intervención en actuaciones urbanísticas, ya en marcha desde hoy en el apartado de 'Procesos sectoriales' del portal Decide Madrid (decide.madrid.es).

   Podrán participar los mayores de 16 años empadronados en Madrid así como las organizaciones y asociaciones legalmente constituidas que puedan resultar potencialmente afectadas por la norma. Las votaciones se prolongarán durante 30 días, han informado a Europa Press desde Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. El portal de Transparencia, una vez finalizado el plazo de consulta informará del estado de tramitación de la normativa.

   Quedarán excluidas del trámite de consulta pública las iniciativas para la aprobación de normas presupuestarias organizativas, ordenanzas fiscales o instrumentos de planeamiento urbanístico. Sin embargo, la Junta de Gobierno podrá acordar la realización del trámite de forma singular cuando coexistan razones que lo justifiquen.

   También se podrá prescindir del trámite cuando concurran razones graves de interés público o cuando la norma no tenga un impacto significativo en la actividad económica o regule aspectos parciales de una materia.

   El anuncio lo ha hecho este martes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la ya tradicional dación de cuentas en el Pleno de Cibeles. Esta ordenanza, que derogará la anterior de tramitación de licencias, es la primera norma municipal para cuya elaboración definitiva se utilizará la consulta previa.

   Lo hace según recoge la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que entró en vigor el pasado 2 de octubre y que tiene como finalidad aumentar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas.