El Ayuntamiento somete a información pública la nueva Estrategia de Residuos ante la judicialización de la anterior

La vicealcaldesa de Madrid, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad
La vicealcaldesa de Madrid, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrecen una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 27 julio 2023 13:59

El 44,1% de los residuos municipales se recogen de forma selectiva frente al 55,9 que suponen los residuos no separados en origen

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid somete a información pública durante 45 días la nueva Estrategia de Residuos ante la judicialización de la anterior, firmada por el gobierno de Manuela Carmena. Se declaró nula de pleno de derecho por los tribunales al no haberse llevado a cabo el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

La Junta de Gobierno municipal ha dado luz verde al proyecto de la Estrategia de Residuos bajo la premisa de que "cuantos menos residuos se generen, mejor medio ambiente urbano se tendrá en la ciudad". Esta Estrategia está alineada con todos los principios que reúne Madrid 360 e incluye un abanico de acciones que acelerarán la transformación de la capital en una ciudad impulsora de la economía circular en la Unión Europea, ha explicado la portavoz, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

La Estrategia "ha de poner todas las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de gestión de residuos que marca Europa en este ámbito para el horizonte 2025 y 2030". En segundo lugar, debe convertir esta gestión en un eje adicional de sostenibilidad de la ciudad aplicando mejoras en el tratamiento y la reducción de residuos y, por último, prepararse para ser una ciudad impulsora de la economía circular.

CORRECTA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS

Madrid aún "tiene un gran reto en materia de separación de residuos en origen", ha destacado el Ayuntamiento. Los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid recogieron en 2022 un total de 1.338.674 toneladas de residuos procedentes de los 407 kilos anuales de desechos que genera cada madrileño (1,1 al día).

En la capital se recogen anualmente de forma selectiva fracciones como los biorresiduos generados en los hogares y comercios, envases, papel-cartón, vidrio, textil o aceite usado, además de llevar a cabo recogidas separadas específicas como muebles y enseres o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En total, el 44,1% de los residuos municipales (590.928 toneladas) se recogen de forma selectiva frente al 55,9% (747.746 toneladas) que suponen los residuos no separados en origen. De estos últimos, el 8,5% (114.220 t) corresponde a limpieza y el 47,4% (633.526 t) a los residuos de la fracción resto que se depositan en el contenedor de tapa naranja.

Respecto a estos últimos, los residuos de la fracción resto, cerca del 80% son 'impropios', es decir, residuos que se deberían haber depositado en alguno de los contenedores de recogida separada: materia orgánica (el 35,5%), papel, envases o textiles, entre otros materiales.

La Ley 7/2022 de residuos, prevé un objetivo para el año 2035 de recogida separada del 50% de los residuos domésticos y comerciales generados, y la Estrategia prevé el cumplimiento de este objetivo del 50% para el año 2025, y en el año 2035 la previsión es estar por encima del 60%.

"Las metas fundamentales en materia de gestión de residuos exigen un progresivo aumento de la separación en origen y una progresiva reducción del vertido: hay que reciclar el 55% de estos residuos en 2025, el 60% en 2030 y el 65% en 2035", ha indicado Sanz.

En el año 2022 se reciclaron el 38% de los residuos domésticos gestionados por la vía municipal, el 51% si se incluyen los gestionados por la vía privada (residuos comerciales que se entregan directamente a gestores de residuos).

Respecto al objetivo de vertido se marca un máximo de residuos municipales depositados en vertedero del 40% en 2025, del 20% en 2030 y del 10% en 2035 sobre el total de los residuos municipales generados. En el año 2022, el 42% de los residuos domésticos y comerciales gestionados por la vía municipal fueron a vertedero, el 33% si se incluyen los residuos comerciales gestionados por la vía privada.

La Estrategia plantea una reducción del 15% de la generación de residuos municipales en 2030 respecto a 2010 y el incremento en la cantidad de residuos preparados para ser reutilizados y reciclados hasta el 60% en 2030 mediante el aumento de las cantidades de residuos recogidos selectivamente y las mejoras técnicas que se incorporen en las instalaciones de tratamiento.

También limitará el vertido en el año 2030 al 20% del total de los residuos municipales generados y contribuirá a alcanzar el objetivo del 70% de envases reciclados, así como a reducir el despilfarro de los residuos alimenticios.