Ayuntamiento somete a vestuarios okupados a vigilancia constante y ha actuado "hasta el límite de sus posibilidades"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith (1d), visita los 'narcovestuarios' okupados del distrito de San Blas
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith (1d), visita los 'narcovestuarios' okupados del distrito de San Blas - Matias Chiofalo - Europa Press
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 17:38

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid mantiene en los vestuarios municipales okupados de la calle Tejedores esquina con Alberique, en San Blas-Canillejas, una "vigilancia prácticamente constante" desde el mes de diciembre y además la Administración ha actuado "hasta el límite de sus posibilidades, respetando la ley", ha informado el coordinador de Seguridad y Emergencias, Jesús Gil Martín.

Además, según las reuniones mantenidas con la Policía Nacional, "se ha estimado (por parte de este Cuerpo policial) que no hay razones para pensar que ahí se produzca tráfico de estupefacientes". Cosa distinta es lo que pueda suceder con el menudeo. La Policía Nacional es la competente en la persecución del tráfico de estupefacientes y la Municipal lo es del menudeo.

"Me deja perplejo", ha replicado el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, en la comisión de Vicealcaldía, Portavocía, Seguridad y Emergencia, donde ha afirmado que "todos los vecinos ven las colas diarias de hasta cien personas entrando a comprar droga".

En una visita a los vestuarios que realizó la semana pasada, al líder municipal de Vox ha trasladado que los "moradores de las infraviviendas de okupación manifestaban delante de los periodistas que ahí se vende la droga".

El portavoz de Vox ha llegado a calificar de "dantesco" lo visto "en los 'narcovestuarios' de la calle Tejedores", unas instalaciones municipales "tomadas por la droga, por la suciedad, por el abandono". En ellos también malviven familias, "incluso hay menores de edad".

"NO TODO ES CORTAR LA CINTA"

"No todo es cortar la cinta, hacerse la foto, porque luego hay que cuidar el patrimonio", ha exigido al equipo de Gobierno, al que ha reclamado "medidas rápidas y contundentes", entre las que incluye levantar acta de salubridad, de ocupación, emplear vías judiciales y policiales.

Ortega Smith ha señalado que, tres días después de visitar los vestuarios, "casualmente el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, salió diciendo que ya lo habían puesto en manos de la Justicia y que van a denunciar". "Lo que queremos es que este tipo de situaciones no sea necesario que las sufran durante meses y meses los vecinos de un barrio, sino que se tomen las medidas adecuadas para devolverles la tranquilidad, la limpieza y la seguridad", ha exigido.

EL AYUNTAMIENTO HA ACTUADO "HASTA EL LÍMITE DE SUS POSIBILIDADES"

El coordinador de Seguridad ha defendido que el Ayuntamiento "ha actuado a través de la Policía Municipal y de la Junta Municipal del distrito hasta el límite de sus posibilidades, respetando la ley". Así, la Policía Municipal ha sometido a esa instalación a "una vigilancia prácticamente permanente desde que se tuvo constancia, no ahora en el mes de febrero, sino desde diciembre".

Les alertaron de que "se estaba frecuentando por personas, algunas de ellas sin hogar, algunas con apariencia de consumir sustancias estupefacientes. Y el resultado de esas vigilancias es que incluso ha habido detenciones, también identificaciones y puestas a disposición judicial". Además se ha conseguido "disuadir" de "intentar la okupación permanente e incluso se sacado en algunas ocasiones a las personas que estaban allí".

Hasta ayer, la situación era de seis vestuarios okupados. Cuatro se han cerrado y en dos la puerta ha sido forzada, "con apariencia de moradores en su interior". Gil ha remarcado la importancia de hacer una correcta justificación ante el juzgado. El Ayuntamiento ha activado igualmente el protocolo de personas sin hogar y el de limpieza.

ESTUPEFACIENTES

"Una de las cosas que se ha detectado es que hay indicios de que pueda haber consumo en el interior de sustancias estupefacientes", ha continuado el coordinador, que ha detallado los trabajos de colaboración entre Policía Municipal y Nacional. Este último Cuerpo es el competente en materia de investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Gil ha informado de que "en las reuniones con la Policía Nacional que se hacen semanalmente ha estimado (el Cuerpo Nacional) que no hay razones para pensar que ahí hay tráfico de estupefacientes y, por tanto, la acción que está haciendo en este momento es disuasoria y no de intervención".

La Junta de Distrito, por su parte, ante la apariencia de morada, está iniciando un expediente, a través de la Dirección General de Gestión del Patrimonio, para restituir de oficio la posesión del inmueble.

"Entenderá que no vayamos a hacer ninguna otra cosa más allá de lo que la norma nos permite y no podemos desalojar el espacio con apariencia de morada sin incumplir las normas", ha concluido el coordinador.

Leer más acerca de: