Estadio de la Peineta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 18:00

El Ejecutivo de Ahora Madrid destaca la obligatoriedad de hacer frente a ese crédito extraordinario aunque este pago en especie aprobado por el PP no tenga soporte legal

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid tiene que aprobar este miércoles en Pleno un pago de 6,2 millones de euros en forma de reconocimiento extrajudicial de crédito al Atlético de Madrid por 126.305 entradas como pago en especie por la venta de la parcela de La Peineta.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, llevó a la comisión del ramo del pasado julio la aprobación de un crédito extraordinario de 6,2 millones de euros para hacer frente a las facturas recepcionadas por el Ayuntamiento, heredadas del gobierno del PP y "guardadas en un cajón", como pago en especie por 126.305 entradas del Atlético de Madrid, "sin soporte legal".

PAGO EN ESPECIE, CONTRARIA A LA NORMA

En el expediente se han hallado facturas por 126.395 entradas facilitadas hasta el año 2014, que ascienden a 6.208.007 euros. Ese gasto no fue convalidado por anteriores gobiernos municipales. La cláusula de pago en especies a través de entradas se ha valorado como contraria a la norma, por lo que no se incluye en la modificación del convenio firmdo con el Atlético para la venta de la parcela de La Peineta.

También desaparece el acuerdo por el cual se pretendían utilizar 1.800 metros cuadrados del nuevo estadio para una base del SAMUR. El usufructo de ese espacio se había fijado en 4,8 millones de euros, lo que resultaba "enormemente gravoso para las arcas municipales y no obedecía a un cálculo ajustado del precio por metro cuadrado", señalaban desde el Ayuntamiento.

El reconocimiento extrajudicial de 6,2 millones pasará este miércoles por una madrugadora comisión extraordinaria de Cultura y Deportes, convocada a las 8.45 horas.

Este pago en especie fue recogido parcialmente en el convenio firmado en el año 2008 entre el Ayuntamiento y el club deportivo por el que se acordaba la venta al Atlético del estadio de La Peineta. Carlos Sánchez Mato ya apuntó que en el anexo quinto del convenio rubricado, el importe máximo a abonar en especie y con entradas era de 320.000 euros, cuando ahora se encuentran facturas por importe de 6,2 millones de euros.

Cuando Ahora Madrid entró en el Ayuntamiento se encontró con la decisión que había adoptado el anterior Ejecutivo, del PP, que acordó que parte del pago que el club tiene que abonar al Ayuntamiento por la adquisición de la parcela se hiciera en forma de entradas para asistir a los partidos. Su importe era de 40 euros por cada una de ellas.

Ahí es donde Sánchez Mato indicó que la ciudad se enfrenta a un problema legal de difícil solución dado que "el importe obtenido por la venta de bienes inmuebles sólo se puede destinar de acuerdo con la ley a bienes inmuebles y no a la adquisición de entradas, como había hecho el anterior equipo". "Todas las leyes de régimen local, presupuestario y urbanístico prohíben sin excepción destinar el importe obtenido por la venta de suelo al pago de gastos corrientes", remarcó.

ENTRADAS DESDE 2010 A 2014

El equipo del PP recibió hasta 126.305 entradas entre los años 2010 a 2014 por un importe de 6,2 milones. "Mientras tanto, el club va emitiendo facturas al Ayuntamiento de Madrid, facturas que se quedan en los cajones", aseveró meses atrás el concejal de Ahora Madrid.

A eso sumó que en el anexo V del convenio rubricado, el importe máximo a abonar en especie y con entradas era de 320.000 euros cuando ahora el actual Ejecutivo se ha encontrado facturas por importe de 6,2 millones de euros.

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un inmueble que no se puede vender, que no sirve para los madrileños pues es un estadio de fútbol, que no tiene accesos, con un montón de facturas en los cajones y con un problema legal de difícil solución: el importe obtenido por la venta de bienes inmuebles sólo se puede destinar de acuerdo con la ley a bienes inmuebles y no a la adquisición de entradas como había hecho el anterior equipo", apuntó el delegado.

Carlos Sánchez Mato puso el acento en que el anterior Ejecutivo gastó parte de lo que obtendría de la venta del estadio en entradas para ir al fútbol, concretamente 6,2 millones de los 41,1.

OBLIGACIÓN DE PAGAR

Dado que el Atlético de Madrid entregó al Ayuntamiento 126.305 entradas durante los años 2010 a 2014 por un importe de 6,2 millones, como aparece en el expediente, el gobierno municipal "no puede más que cumplir con la obligación de pagarle los servicios que el anterior equipo dice que el club ha prestado".

"No podemos romper las facturas por las entradas y hacerlas desaparecer. Tenemos que pagarlas y, dado que no existe crédito para hacer frente a las mismas, hay que tramitar las correspondientes modificaciones de crédito para poder hacer el pago de las facturas que hay en los cajones de los años 2010 a 2014", argumentaba el concejal de Ahora Madrid.

Más noticias