El Ayuntamiento toma nota y acentuará el control e inspección de la afección de las obras en los árboles de las aceras

Varios trabajadores quitan un árbol caído en el parque del Oeste
Varios trabajadores quitan un árbol caído en el parque del Oeste - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 15:51


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid toma nota y acentuará el control e inspección de la afección de las obras en el arbolado de alineación, se ha comprometido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras la reunión de la Mesa del Árbol.

La reunión, con grupos políticos, representantes del sector y expertos, se ha celebrado tras la caída mortal de un árbol en la calle Almagro detallando que el ejemplar, de 55 años y grandes dimensiones, "se encontraba en buen estado" y había pasado por "seis inspecciones en los últimos cuatro años".

En el encuentro se ha acordado que, ante la finalización del contrato del Server (Servicio de Inspección, Evaluación y Actuación en el Arbolado de Riesgo) en junio de 2024, que todas las partes puedan aportar propuestas de mejora técnica. El contrato se licitó en 2018.

SEGUIMIENTO DE 350.000 ÁRBOLES

Carabante ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid "hace un esfuerzo extraordinario por hacer ese seguimiento de los 350.000 árboles que se monitorizan con ese contrato" y ha tomado nota de lo que algunos asistentes han transmitido, "la necesidad de acentuar el control y la inspección cuando se lleva a cabo alguna obra en el acerado de la ciudad o acometidas por parte de las empresas eléctricas o suministradores del agua o de gas porque afecta a las raíces".

"Estaremos más vigilantes a ese aspecto y así nos hemos comprometido", ha declarado, tras subrayar que el arbolado en la ciudad se encuentra en "un entorno hostil porque en las aceras tiene que convivir con las tuberías, con las acometidas".

El Server lleva a cabo una inspección respecto a lo que se ve, es decir, el tronco y a la copa. "Según los servicios técnicos eso es suficiente para verificar si el árbol está en buen estado o no, como el de Alonso Martínez, donde se había verificado a lo largo de seis inspecciones, la última de ella en el mes de mayo", ha indicado Carabante. Una vez que volcó se pudieron comprobar las raíces corroborando que estaba en buen estado.

"Vamos a continuar intensificando esas labores. Hemos invitado a los miembros de la Mesa de Árbol a que nos hagan aportaciones si es posible para mejorar ese control y que esas situaciones no se vuelvan a repetir", ha declarado.

El Gobierno ahora revisará el contrato para ver si existen duplicidades con respecto al contrato de mantenimiento que ya hacen las empresas de conservación o si hay que incorporar algún tipo de arbolado.

Leer más acerca de: