MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid han aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebrará el 8 de marzo en la que se comprometen a trabajar contra el "silencio cómplice" de las violencias machistas y a redescubrir Madrid con una mirada femenina.
La declaración la ha leído la alcaldesa, Manuela Carmena, en el Pleno, al que ha acudido la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, con una camiseta feminista en la que asegura que el futuro es de las mujeres.
El Ayuntamiento rinde homenaje a las mujeres cuya lucha por la libertad y la igualdad de derechos ha sido "tan valiosa en la historia de Madrid, en especial para aquellas cuya labor ha sido invisibilizada y ocultada".
Se compromete, asimismo, a realizar acciones de descubrimiento de la ciudad a partir de las contribuciones históricas femeninas y sus obras y a reivindicar la vigencia de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, además de perseverar en la transformación de la institución para que la aplicación del enfoque de género marque su hoja de ruta.
El Consistorio destaca la necesidad de educar en igualdad de valores de igualdad de género, la no violencia y el respeto a los derechos humanos, además de atender las necesidades de las mujeres en mayor vulnerabilidad, con especial atención a las propuestas de apoyo a familias monoparentales.
En cuanto al empoderamiento económico, el Ayuntamiento se compromete a buscar la máxima integración de la mujer inmigrante en todos los espacios y programas municipales. Por último, condena los asesinatos de violencia machista y apuesta por trabajar contra el silencio cómplice hasta conseguir un Madrid "justo, igualitario y libre de violencias machistas".