MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha calificado de "intolerables" las amenazas e insultos que varios agentes de la Policía Municipal de la capital profirieron en un chat creado para fines laborales contra la alcaldesa, Manuela Carmena, además de algunos periodistas y sindicalistas, pero precisan que "no se puede manchar por ello la imagen de la Policía".
Así lo han afirmado fuentes municipales a Europa Press tras conocerse que el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid investiga dichas amenazas. El chat fue creado hace dos años para tratar el asunto del turno de noche del Cuerpo y lo componen unos 150 personas. Todo comenzó tras los atentados en Cataluña de este mes de agosto, cuando un grupo de cinco o seis agentes comenzaron a ofender a Carmena por su posición sobre el conflicto catalán.
"Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", "Qué vejestorio más despreciable", o "vieja hija de la grandísima" fueron algunos de los mensajes, y no lo más graves, según ha publicado hoy eldiario.es.
"Nos preocupan estas declaraciones, sobre todo porque son palabras de odio entre un colectivo entre cuyas funciones está luchar contra los delitos de odio", han expresado las mismas fuentes.
En este punto han recordado que estos mensajes provienen de una facción "minoritaria" de un colectivo "muy querido" que desempeña una "labor fundamental"
El Ayuntamiento de Madrid esperará a una decisión judicial tras la investigación de las amenazas e insultos para estudiar la decisión a tomar.
Estas ofensas no sólo se dirigían contra Carmena, sino que luego se fue extendiendo a políticos de izquierdas o independentistas, como Pablo Iglesias o Gabriel Rufián, periodistas, inmigrantes y también sindicalistas.
De hecho, fue un delegado sindical de CC.OO., integrante de ese chat, el que les reprochó allí sus comportamientos. A partir de ese momento comenzó a recibir insultos y amenazas continuadas y fue expulsado de la conversación. Por todo ello, decidió interponer la semana pasada una denuncia y el viernes la ratificó ante el Juzgado que dirige Josefa Bustos.
El portavoz de CC.OO. en Policía Municipal en el Ayuntamiento, Emiliano Herrero, ha respaldado a su compañero porque entienden que lo dicho por algunas personas en ese chat pueden ser constitutivos de delitos de amenazas, injurias y también casos de apología del fascismo y la xenofobia, ya que presuntamente también había mensajes en ese sentido.
No obstante ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que los autores son un grupo "muy minoritario" dentro del Cuerpo local, con "unas características que hay que depurar". "La plantilla en general es muy profesional, bien formada y con unos valores democráticos importantes. Lo más grave es que sean agentes municipales, que se dedican a proteger los derechos de los ciudadanos, los que hayan hecho esto", ha concluido.