Ayuntamiento votará en contra de las cuentas del Consorcio de Transportes al no cubrir nuevo personal de talleres en EMT

Autobús, autobuses, Madrid, EMT, transporte público
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 17:05

Asegura que el anteproyecto de presupuestos suponen un "recorte" para la EMT y las necesidades del transporte público

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Ayuntamiento de Madrid en el Consorcio Regional de Transportes emitirán un voto "desfavorable" al anteproyecto de presupuestos al entender que la cuentas presentadas por la Comunidad suponen un "recorte" para la EMT y pretenden que la entidad regional no cubra la contratación de nuevos técnicos de mantenimiento y talleres anunciada en junio (un total de 220).

Además y en relación a esa negativa, el Consistorio considera que el personal de la EMT siempre ha formado parte de la tarifa de equilibrio y que "es la primera vez" que no incluye el personal en sus cuentas. Junto a ello, en julio se informó al Consorcio de las necesidades de personal de mantenimiento y se avanzó para su conocimiento el presupuesto de la EMT.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que el Consistorio madrileño rechazará estas cuentas en la Comisión Delegada y Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transporte, convocada esta tarde para abordar el anteproyecto de presupuestos.

El rechazo se sustenta en que esas cuentas, a su juicio "no cumplen el criterio de promover una gestión eficiente para asegurar un transporte público de calidad para el servicio de EMT", como recoge los principios de la Ley que rige el Consorcio Regional de Transportes.

Respecto a la contratación de personal de talleres en la EMT, las mismas fuentes exponen que la decisión de ampliar el personal se llevó tras diversos estudios sobre el impacto que la "no renovación de material móvil y no ampliación de personal" estaban generando en el mantenimiento de la flota de la empresa municipal.

Al respecto, exponen que entre 2011 y 2015 no se compró ningún autobús nuevo para renovar la flota de la EMT y se optó por la incorporación de catalizadores para reducir las emisiones, algo que es "una de las causas principales" de los incendios que han tenido lugar en los buses durante los últimos años. Además, el porcentaje de la flota de autobuses superior a los 10 años es superior al 36 por ciento.

Por ello y para paliar los efectos de la "falta de inversión" de nuevos vehículos del anterior equipo de Gobierno municipal del PP, la EMT va a renovar los buses "hasta conseguir una flota cien por cien de bajas emisiones en 2020, y con una edad media que evite los problemas que se están dado ahora".

En consecuencia, hasta 2018 está prevista la compra de 689 nuevos autobuses, de los que están en funcionamiento 250. Sin embargo, según fuentes municipales, estas medidas "no evitan que haya un porcentaje relevante de la flota con una edad muy elevada", pues esa falta de inversión ha supuesto un aumento de las necesidades de mantenimiento del 12 por ciento "sin que en ningún momento se aumentara la plantilla hasta el año 2016" (que incluso se redujo en un 2% durante el periodo 2011-2015).

SUGERENCIA DE EXTERNALIZACIÓN

A su vez, las mismas fuentes indican que representantes del Consistorio han hecho llegar a la EMT su "contrariedad" porque estas necesidades "no se cubrieran mediante la externalización de los servicios de mantenimiento".

Por otro lado, contrastan esa postura con la circunstancia de que la partida de personal del propio Consorcio de Transportes aumenta en más de 11 por ciento en su presupuesto.

Por otro lado, exponen que el Ayuntamiento desde 2015 ha aumentado su contribución a la entidad regional en un 47 por ciento y que es la única entidad local que contribuye a otros operadores como Cercanías, interurbanos, intercambiadores y gastos propios del Consorcio.

Finalmente, detallan que ya hay contratados 70 operaciones de mantenimiento y que durante el mes de noviembre se irán incorporando el resto hasta llegar a los 220 nuevos efectivos.

Leer más acerca de: