MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, ha sacado adelante en el Pleno de Cibeles que se inste a la Comunidad a que inicie la reversión de las 2.395 viviendas sociales vendidas por el Ivima a Encasa Cibeles, filial de Azora, participada mayoritariamente por el fondo de inversión Goldman Sachs.
La venta se produjo el 29 de agosto de 2013 con Pablo Cavero como consejero del ramo en el gobierno presidido entonces por Ignacio González. La venta ha llegado a Cibeles de la mano de PSOE y Ahora Madrid.
Las dos formaciones han sacado en solitario que se inste a la Comunidad, mediando con Encasa, que no haya familias expulsadas de sus viviendas. Sólo el PP ha votado en contra de que la Comunidad modifique el reglamento de adjudicación de viviendas.
En el resto de puntos ha habido unanimidad positiva, como cuando se ha votado para realizar esfuerzos para asegurar los derechos de quienes se han visto afectadas por esta compraventa.
La portavoz del PSOE de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha puesto el acento en que el procedimiento de venta del Ivima tiene "tintes paralelos al de la EMVS a fondos buitre" porque "se cambiaron las reglas de juego a mitad de concurso, no aparecen los resultados de los estudios técnicos que justifiquen la enajenación y que la escritura de compraventa no se ajusta al pliego de condiciones". La "ley de la selva" es la que imperó.
La presidenta de la EMVS, la delegada Marta Higueras, ha pedido al PP que soliciten al Gobierno regional la reversión de la venta, que "no dilaten las comisiones y hagan un voto militante de lo que es justo, no se pongan de perfil".
Tras escucharla, el popular José Luis Martínez Almeida le ha recordado la venta de 2.800 viviendas públicas por parte del gobierno vasco de Patxi López --siendo Higueras directora general de su Ejecutivo-- a un fondo de inversión porque los bancos no prestaban dinero.