Recoge un aumento de la inversión con una subida lineal del 4% este año y del 3% de 2025 a 2027
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un acuerdo con los colegios oficiales de la Abogacía de Madrid, de Abogados de Alcalá de Henares y de Procuradores de Madrid para reforzar la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio, que incluye subidas en los baremos y compensaciones por guardias y recoge un aumento de la inversión hasta los 66,6 millones en 2027.
"Ser iguales ante la ley es uno de los pilares básicos, si no el más importante, de una democracia liberal y para eso es imprescindible contar con abogados y procuradores que desempeñen esa función constitucional de manera eficiente, profesional, las 24 horas del día todos los días del año", ha resaltado la dirigente regional, en un acto celebrado en la Real Casa de Postas.
En este sentido, ha puesto en valor que "los más de 6.000 letrados y procuradores que ejercen en la Comunidad el servicio de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio llevan a cabo una de las funciones más nobles de la abogacía y la procura, que es ese acceso a la justicia de manera garantizada, especialmente entre las personas que cuentan con menos recursos y que por tanto son más vulnerables".
Concretamente, el convenio recoge iniciativas como una subida lineal de todos los baremos, siendo de un 4% este año y de un 3% de 2025 a 2027, once nuevos por actuaciones profesionales. También se aumentan las compensaciones económicas por las guardias especiales y se impulsarán actuaciones en materia de digitalización para optimizar la participación y la comunicación de ciudadanos y profesionales con la Administración de Justicia.
El año pasado 85.884 personas se beneficiaron de la asistencia jurídica gratuita, un 4,4% más que en 2022. Los expedientes registrados más numerosos estaban relacionados con el orden Penal (60%), Civil (24%), Contencioso Administrativo (8%) y Social (7%).
"HISTÓRICO EN CONTENIDO E IMPACTO"
Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Alberto García, ha puesto en valor el esfuerzo para alcanzar este pacto que responde a "una política de entendimiento, de consenso, por el bien del justiciable y que favorece a las personas" que ejercen el turno de oficio.
"El turno de oficio no son números, no son estadísticas, son personas. Son personas que tienen problemas y que nosotros haciendo un noble ejercicio podemos colaborar a solucionarlos", ha remarcado.
Ángel Francisco Llamas, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, ha celebrado que este acuerdo que redundará "en la mejora de todos". Concretamente ha destacado "la actualización de los baremos pactada para toda la legislatura", ya que de esta forma "los compañeros no sufrirán ni la inflación ni la ausencia actualización de los importes por un retraso o en las actualizaciones correspondientes de la legislación".
El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha remarcado que con este pacto se hace real la "justicia asequible, accesible, digna y eficaz", que no distingue a "ningún ciudadano por razón de su carencia de medios económicos".
"Este acuerdo no sólo es histórico por su contenido, no, también por el impacto que tendrá en la vida de miles de personas y en la labor de nuestros abogados de oficio", ha subrayado, al tiempo que ha agradecido "el diálogo" que se ha mantenido con el Gobierno regional.