MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este miércoles, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, a los 40 efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) desplazados al terremoto de Turquía, a los que ha agradecido la labor humanitaria llevada a cabo sobre el terreno, que ha permitido, entre otras acciones, rescatar a dos supervivientes tras varios días atrapados.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha dado la bienvenida hoy al contingente madrileño que ha aterrizado junto a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también han participado en este despliegue, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.
Los efectivos del Ericam, compuestos por bomberos regionales, profesionales del SUMMA 112 y guías caninos, han reconocido y revisado un gran número de edificios en Alejandreta y Antioquía, contribuyendo junto al grupo de rescate turco GEA, a localizar a las víctimas mortales, mediante el trabajo con perros, cámaras y geófonos.
A su vez, han colaborado en las tareas de apoyo para el montaje y despliegue del hospital START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El ERICAM y la UME son los dos grupos de España que tienen certificación de Naciones Unidas para realizar este tipo de operaciones y búsqueda.
En este sentido, forman parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y han sido los dos únicos equipos activados y enviados de forma oficial por Protección Civil del Estado, bajo la tutela de la Unión Europea.