Ayuso asegura en Nueva York que España es "una de las mayores potencias culturales de la Historia"

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 17 octubre 2023 14:27

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró anoche en la II Gala del Teatro Real en el Lincoln Center de Nueva York que "España es una de las mayores potencias culturales de la Historia".

"Nos corresponde a todos que la cultura española perdure y siga siendo creativa, y para eso ha de ser modelo de libertad y de pluralidad", añadió la mandataria regional, que presidió el acto según recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Ayuso remarcó que Teatro Real es una de las "instituciones culturales más importantes" del país y que el "esplendor cultural de Madrid y su repercusión internacional han estado siempre ligados a la Corona". "Los Reyes de España han sido los grandes mecenas de nuestra Historia, junto con los nobles y la Iglesia", defendió.

"Fiel a esta labor y esta inmensa herencia de siglos", la Comunidad de Madrid, explicó Díaz Ayuso, trabaja en sus consejerías de Educación, Cultura, Juventud, Economía o Turismo "por preservar, difundir y acrecentar este patrimonio único".

En este punto, mencionó el Plan Integral de la Danza puesto en marcha esta Legislatura, que incluye la fundación del Ballet español de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva compañía, cuya dirección artística estará en manos del bailaor Jesús Carmona, permitirá que en Madrid se pueda ver durante todo el año danza española, escuela bolera y flamenco, tanto en nuevas creaciones como en la recuperación de ballets históricos, y "de máximo nivel". También saldrá de gira por España y el mundo. "Ojalá el Ballet español de la Comunidad de la Madrid pueda visitar pronto Nueva York", ha señalado Díaz Ayuso.

EL TURISMO NORTEAMERICANO Y LA CULTURA

La Comunidad de Madrid ha destacado en un comunicado que Estados Unidos es el principal emisor de turistas para la Comunidad de Madrid. En 2022 representó el 12,5% de las llegadas --753.021 personas visitaron la región-- y en los ocho primeros meses de 2023 continúa a la cabeza con el 12,2% y 609.729 viajeros. La finalidad principal del viaje es ocio y vacaciones.

Además, son los que más ingresos generan con el mayor volumen de gasto medio por persona y diario; en 2022, 2.037 y 297 euros, respectivamente.

Hasta agosto de este año se mantiene la tendencia e incluso aumenta el gasto medio por persona a 2.183 euros y el diario a 312 euros. La estancia media es de siete noches.

Estas cifras y su gran potencial de crecimiento gracias a la conectividad y frecuencia de vuelos hacen que Estados Unidos vaya a seguir considerándose un mercado prioritario para la Comunidad.

Además, el perfil del turista estadounidense responde al reclamo de Madrid como un gran destino vacacional de larga estancia y con una propuesta única de experiencias basada en la oferta cultural --museos, artes escénicas, conciertos y patrimonio histórico-- y en el estilo de vida --gastronomía, ocio, vida nocturna y compras--.

GALA DEL TEATRO REAL

El Teatro Real reforzó este lunes su "internacionalización" en Nueva York con un concierto de la Orquesta Titular en el David Geffen Hall del Lincoln Center que reflejó la influencia de Manuel de Falla en la creación musical del siglo XX, con un programa que contó con una versión original de 'El amor brujo' de 1915.

"Para nosotros es una prioridad relevante el posicionamiento internacional del Teatro Real y de la marca España. El año pasado cumplimos el objetivo de internacionalizarnos y estoy seguro de que este año lo volveremos a hacer", señaló en una rueda de prensa en Nueva York el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer.

El coliseo madrileño regresa por segundo año consecutivo a Nueva York de la mano del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el programa estuvo compuesto por 'El amor brujo', de Manuel de Falla; el 'Concierto para violonchelo', de Antonín Dvorák, y dos obras que reflejan la influencia de Falla en la creación musical del siglo XX: la 'Suite Daphnis et Chloé', de Maurice Ravel, y la 'Suite Panambí', del compositor argentino Alberto Ginastera.

En este sentido, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, afirmó que se trata de un programa con "muchísimo" sentido en Nueva York, donde se ha escuchado algunas obras de Manuel de Falla, aunque no la versión original que bajo la dirección de Juanjo Mena se interpretará este lunes, como ha apuntado.

"Lo que es interesante es lograr que en una ciudad que lo tiene todo, presentemos programas y propuestas que tienen realmente un interés, pese a que hay una actividad musical y cultural en Nueva York que es de las más amplias y completas", señaló Matabosch.

Una de las novedades que presenta Juanjo Mena en Nueva York respecto a la versión original de Falla es la ampliación de seis primeros violines porque el "Geffen Hall es un espacio muy grande". "Falla contó con un grupo de orquesta muy reducido, no más de 15 músicos que hicieron la presentación del folclore y conocimiento que tenía el artista. Él no pensaba en hacer una explosión europea, se centraba más en hacer algo que fuese en la línea del flamenco para demostrar la importancia que tenía la disciplina en su visión musical", explicó el director de orquesta.

En esta versión de 'El amor brujo', el protagonismo recae en la cantaora Esperanza Fernández, nominada a los Grammy Latinos en 2008 por su disco 'Recuerdos', que ya interpretó esta obra en 1994. "Manuel de Falla la escribió para una voz flamenca y yo me sentí muy orgullosa cuando la hice", ha recordado.

La cantaora fue la principal protagonista de esta actuación porque ella interpreta a Candela y a "casi todo el resto de personajes". "Es una transformación increíble, y la verdad que lo disfruto una barbaridad. No os podéis imaginar lo que significa para mí o para una flamenca poder hacer una obra como esta", destacó.

UNA NOCHE PARA REIVINDICAR EL VIOLONCHELO

Otro de los puntos fuertes de este segundo concierto del Teatro Real en Nueva York fu la presencia del violonchelista Pablo Ferrández que, como afirmó Matabosch, "es uno de los grandes músicos españoles en la actualidad".

Ferrández se encargó del 'Concierto para violonchelo' de Antonín Dvorak que es una obra que remite a las raíces populares de República Checa y que fue fruto de un momento de reivindicación del violonchelo.

Además, Nueva York presenció dos obras que reflejan la influencia de Falla en la creación musical del siglo XX, como las suites de 'Daphnis et Chloé' de Maurice Ravel y la 'Suite Panambí' del compositor argentino Alberto Ginastera.

Por otro lado, este martes 17 de octubre, el Cuarteto de Solistas de la Orquesta del Teatro Real debutará en Nueva York con Gergana Gergova (violín I), Sonia Klikiewicz (Violín II), Wenting Kang (viola) y Dragos Balan (violonchelo). Las artistas ofrecerán un concierto con obras españolas de los siglos XIX y XX.

Leer más acerca de: