MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crece "un 1,3% respecto al último trimestre de 2022, mientras que el conjunto de España lo hace un 0,5%".
Supone multiplicar "por tres el crecimiento nacional". "La Comunidad de Madrid ha registrado un fuerte crecimiento económico por encima de la media nacional", ha puesto en valor la dirigente madrileña durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Ayuso ha hecho hincapié en que "en el último año el Producto Interior Bruto regional crece un 3,9%, también por encima de la media nacional, que es del 3,8%". "La Comunidad de Madrid ya recuperó en 2022 toda la riqueza perdida durante la pandemia, y ahora estamos 2 puntos por encima del nivel registrado en 2019, justo antes del estallido del Covid.
España, sin embargo, todavía no ha alcanzado el Producto Interior Bruto de 2019, y está a la cola de la recuperación económica de Europa", ha puesto de manifiesto la también presidenta del PP de Madrid.
Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, por sectores, el de la Industria es el que registra una mayor subida con un +4,2% y es el que mejor se posiciona frente a su nivel de actividad prepandemia, con un 3,7% por encima.
Le sigue Servicios, con un aumento del +3,8% en el último año, superando en un +1,7% el dato anterior al Covid. Por su parte, el de la Construcción acelera su crecimiento en +1,3 puntos y supera en un 2,3% el valor previo a 2019.
La inversión recibe el mayor impulso de los últimos tres trimestres, avanzando un 0,8%, y destaca la subida de la realizada en viviendas con un 1,1%. En cuanto a la demanda externa, aumenta un 1,2% respecto al trimestre pasado, revirtiendo la situación de los dos últimos trimestres.
En términos interanuales su aportación alcanza el 1,6%. Entre las actividades terciarias, los servicios de distribución y hostelería registran de nuevo el mayor avance interanual con una tasa del 5,1%. Los servicios a empresas y financieros, por su parte, mejoran un 3,6% interanual, superando el valor pre Covid en un 3,5%. La rama de otros servicios se mantiene estable en el 3% y consolida su recuperación, superando ya en un 3% la cota de actividad previa a la pandemia.