El Gobierno regional califica las reuniones de "muy fructíferas" y espera poder sumar propuestas a lo largo de la legislatura
MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado las gracias a la oposición madrileña por hacerles "mejor gobierno" tras haberse reunido con los portavoces de Vox, Rocío Monasterio, y del PSOE, Juan Lobato, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.
Así lo ha trasladado la dirigente madrileña a través de sus redes sociales al término de estos encuentros que abren la ronda de consulta que llevará a cabo con todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid de cara al inicio del curso político. Este martes continuará con los portavoces de Más Madrid, Mónica García, y del PP, Carlos Díaz-Pache.
Ante los medios de comunicación, Monasterio ha calificado de "cordial" el encuentro y ha aprovechado para apremiar a la presidenta a que derogue las leyes LGTBI de la Comunidad y baje los impuestos. Lobato, por su parte, ha coincidido en hablar de "cordialidad" pero cree que la cita ha sido "un poco plana" y ha reiterado su petición de ampliar el horario de los colegios con actividades.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha tildado de "muy fructíferas" las dos reuniones, que han sido tanto "intensas" como "extensas". Tras poner en valor el compromiso de la presidenta de llevar a cabo este tipo de encuentros, algo que "no sucede ni en otras comunidades autónomas ni en la Administración General del Estado", García ha detallado los temas tratados.
DANA, EDUCACIÓN Y VIVIENDA
En ambos casos, se ha abordado las consecuencias de la DANA que ha afectado gravemente a algunos municipios del suroeste de la región. En este sentido, el consejero madrileño ha defendido que "desde el minuto uno" han trabajado para la causa y que ya se ha habilitado una partida de 10 millones de euros para ayudarles.
Asimismo, se ha hablado de la problemática de la vivienda. "Creemos que esta tiene que ser la legislatura de la vivienda y por tanto les hemos pedido también a todos los grupos parlamentarios que todos aquellas medidas que consideren oportunas se sumen a las nuestras", ha subrayado, aunque ha destacado que Madrid "es una de las regiones donde más vivienda pública se está construyendo".
El Gobierno madrileño y estos dos partidos de la oposición también han abordado la 'vuelta al cole'. Sobre ello, el Ejecutivo madrileño ha sacado pecho de las nuevas infraestructuras y de los 2.000 nuevos docentes y ha reafirmado su compromiso de "seguir bajando la ratio de los alumnos en las clases". La necesidad de unificar las sedes en la Ciudad de la Justicia, la Ley de Ciberseguridad y el transporte público han sido otras de las cuestiones abordadas.
PETICIONES Y PUNTOS DE ENCUENTRO CON VOX
En cuanto a la cita con Vox, según ha informado García, se ha hablado de que Madrid es ahora mismo "uno de los lugares favoritos para los inversores, para todos aquellos que están en el mercado y para aquellos que quieren empezar una actividad por cuenta propia".
"Hemos compartido esa necesidad de seguir apostando por esas políticas que permitan seguir atrayendo la inversión y, por tanto, seguir creando empleo, que es una de las principales prioridades que tenemos", ha desgranado.
Otro de los puntos que han tratado es la preocupación del Gobierno madrileño y Vox sobre la situación política general. García ha admitido que "lógicamente" han hablado "de las dificultados y del contexto político general" pero no han entrado a hablar sobre cuestiones que no les competen.
También han abordado la elaboración de los Presupuestos, después de que en el último año no se pudieron aprobar, y han confirmado que se enviarán "a la Asamblea en tiempo y forma". "Todas las aportaciones que nos quieran realizar serán bienvenidas y, si no, luego en la tramitación parlamentaria", ha apuntado a continuación.
En cuanto a la petición de Vox de hacer el gasto público más eficiente, según ha compartido García, desde el Ejecutivo regional le han remarcado que Madrid es una de las administraciones "más austeras" y en el ámbito sanitario han coincidido en la "preocupación compartida" por las adicciones de los jóvenes.
"NINGÚN PLAN CONCRETO" DEL PSOE, SEÑALA EL GOBIERNO
Respecto a la reunión con el PSOE, ha hecho hincapié en que los socialistas no les han llevado "ningún plan ni ningún proyecto demasiado concreto". En todo caso, les han trasladado su compromiso de que el Ejecutivo regional seguirá trabajando "para seguir manteniendo los mejores servicios públicos, la mejor Sanidad, la mejor Educación, la red y la más amplia de Servicios Sociales".
En el ámbito educativo, Lobato ha retomado el tema de ampliar los horarios de los colegios. El 'número dos' de Ayuso ha trasladado que están "receptivos" y ha hecho hincapié en que la Consejería de Educación ya lleva mucho tiempo trabajando en que los colegios puedan tener "actividades fuera del horario lectivo". En todo caso, ha dejado claro que "no ha habido un compromiso sobre una cuestión en particular".
Desde el Gobierno de la Comunidad les han pedido a ambos grupos parlamentarios que "sumen sus propuestas" a las suyas. A pesar de la mayoría absoluta, García ha remarcado que quieren "seguir escuchando a todos los actores políticos". "Me quedo con esa cordialidad, con ese espíritu de colaboración para juntos poder también abordar los objetivos y los retos comunes", ha concluido.