Ayuso dice que Madrid "pierde mucho" con la muerte de Forqué por su "calidad como actriz y especialmente como persona"

Vista general de la capilla ardiente de Verónica Forqué en el Teatro Español, a 15 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
Vista general de la capilla ardiente de Verónica Forqué en el Teatro Español, a 15 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - José Oliva - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 13:19


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este miércoles en la capilla ardiente de Verónica Forqué su "calidad como actriz y especialmente como persona" y ha aseverado que Madrid "ha perdido mucho" con su fallecimiento.

Así lo ha señalado en el espacio habilitado en el Teatro Español para despedir a la actriz, galardonada con cuatro Goyas y protagonista de películas como 'Kika' o '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', a quien hallaron muerta en su casa el pasado lunes.

"Normalmente no nos manifestamos mucho en este tipo de situaciones desde el Gobierno, pero bueno estoy aquí a título personal y representando a la Comunidad de Madrid", ha destacado la dirigente autonómica, quien lamenta "mucho" el fallecimiento de Forqué, quien "siempre fue cariñosísima, muy sensible y amable" con ella.

Según ha explicado la actriz colaboraba con el Ejecutivo regional tanto a través de los Teatros del Canal como en otras actividades, una faceta personal que Ayuso complementa con su carrera como actriz, la cual ha "seguido con mucho cariño".

"Es una pérdida para todos los madrileños. Pierda mucho Madrid por su calidad como actriz y muy especialmente como persona", ha añadido Isabel Díaz Ayuso. Por último, ha recordado su "humildad, sinceridad y sonrisa" junto a su forma de "intentar agradar siempre".

CAPILLA ARDIENTE

Desde primera hora de la mañana se ha agolpado numeroso público haciendo una fila en la madrileña plaza de Santa Ana a la espera de la apertura de puertas para poder decir adiós a la intérprete.

El coche fúnebre ha llegado media hora antes para depositar el cuerpo de Forqué. Entre los primeros que han acudido a decir adiós se encuentran caras conocidas como Paco León, quien ha recordado que ha trabajado "con ella y con su familia" y acude a la capilla "a darle un abrazo a familia y a despedirla". "Hablé con ella y la ví hace bastante poco", ha señalado, al tiempo que ha recordado las palabras de Yolanda Ramos, que calificó la muerte de Forqué de "accidente laboral". La capilla ardiente estará instalada hasta las 16.00 de la tarde.

TRAYECTORIA

Forqué, hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, se estrenó como actriz en el cine en 1972 a la edad de 17 años de edad y en la película de Jaime de Armiñán 'Mi querida señorita'.

No obstante, el éxito le llegó en la década de los años 80, de la mano del cineasta manchego Pedro Almodóvar, con quien dio vida a Cristal en la película '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Ello le abrió la puerta a trabajar con otros reconocidos cineastas españolas en la siguiente década.

Así, llegarían importantes papeles en su carrera cinematográfica junto a Fernando Trueba, con 'Sé infiel y no mires con quien' o 'El año de las luces', con la que obtuvo uno de sus cuatro Premios Goya.

Con el director Fernando Colomo trabajó en dos comedias de gran éxito, 'Bajarse al moro' y la que le dio su primer 'Goya' como actriz protagonista, 'La vida alegre', en 1988, un año en el que logró asimismo otro Goya más, como actriz de reparto por 'Moros y Cristianos', de Luis García Berlanga.

De hecho, Forqué ha sido la primera intérprete femenina en ganar dos premios Goya en la misma ceremonia. Este hito solo lo consiguió casi 30 años después, en 2017, la actriz Emma Suárez.

Ya en los años 90, comenzó a colaborar con Manuel Gómez Pereira en 'Salsa Rosa' o en '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'. En 1993 obtendría su cuarto Premio Goya por su papel como protagonista en 'Kika', de Pedro Almodóvar.

Mientras que en los escenarios destacaron interpretaciones como su papel en la obra de José Sanchís, '¡Ay, Carmela!', también cabe destacar que en la última etapa se reinventó como directora escénica, poniéndose al frente del montaje de la obra 'Adulterios', de Woody Allen, en 2009.

Fue muy popular también para los españoles a través de sus papeles en series de televisión como 'Ramón y Cajal' (1982), 'Eva y Adán', agencia matrimonial (1990-1991) y 'Pepa y Pepe' (1995) o en 'La que se avecina'. No obstante, este último año había vuelto a recuperar protagonismo mediático gracias a su participación en el programa 'Masterchef', siendo una de las concursantes más relevantes durante la emisión del espacio.

Leer más acerca de: