MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado en un mensaje de X (antes Twitter) al piloto madrileño Jorge Martín tras proclamarse campeón del mundo en MotoGP, la categoría reina en el motociclismo.
"Enhorabuena, campeón y nuevo rey de MotoGP", ha expresado la presidenta en la red social pocos minutos después de que se hiciera con el campeonato mundial.
También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha felicitado en un mensaje de X (antes Twitter) al piloto madrileño Jorge Martín tras proclamarse campeón del mundo en MotoGP, la categoría reina en el motociclismo.
"¡Enhorabuena Jorge Martín! Gracias por llevar a España de nuevo al podio mundial de MotoGP. ¡A seguir haciendo historia!" ha expresado el alcalde en la red social pocos minutos después de que se hiciera con el campeonato mundial.
La alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández Alonso, localidad natal del piloto Jorge Martín, también ha celebrado su triunfo deportivo. "Mi más sincera enhorabuena por todas las veces que has dejado el nombre de nuestra ciudad en lo más alto", ha escrito la regidora para dar la enhorabuena a Martín, que nació en San Sebastián de los Reyes. "Es de San Sebastián de los Reyes y campeón del mundo de Moto GP", ha destacado la alcaldesa de la localidad madrileña.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes prevé recibir al recién proclamado campeón del mundo de MotoGP, Jorge Martín, que se ha alzado con el triunfo en la categoría reina este domingo, con una recepción oficial tras la que el piloto podrá saludar a los aficionados desde el balcón del Consistorio.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, quien le ha dado la enhorabuena en la misma red social. "Eres un ejemplo de pasión y esfuerzo. Qué orgullo verte representando a España en lo más alto del podio. Sigue sumando victorias #MART1NATOR", ha expresado Moñino.
Martín, de la escudería Ducati, se ha convertido en campeón del mundo de MotoGP 2024 después de defender su ventaja al frente del Mundial de motociclismo al ser tercero en la última carrera del definitivo Gran Premio Solidario de Barcelona, en la que la victoria no ha bastado al italiano Francesco Bagnaia (Ducati) para arrebatarle el título.
Al terminar la carrera, el piloto ha expresado su alegría y ha comentado que en las últimas vueltas de la carrera ni siquiera era capaz de "pilotar" y que empezó a "llorar" de emoción.
"Es increíble, no sé qué decir, estoy completamente en 'shock'. Esto va dedicado a mi gente, a mi familia, a todas las personas que me han apoyado", ha agradecido.
DUODÉCIMO CAMPEONATO DE UN ESPAÑOL
La victoria supone para España el duodécimo campeonato en la categoría reina del Mundial de motociclismo, una cifra que la afianza como cuarta potencia histórica.
Desde que en 1999 el barcelonés Álex Crivillé inauguró el palmarés para España, todavía bajo la denominación de 500 c.c., han sido cinco los pilotos españoles que han conseguido coronarse en la cilindrada principal del Mundial: Crivillé (1999), Jorge Lorenzo (2010, 2012 y 2015), Marc Márquez (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019), Joan Mir (2020) y Jorge Martín (2024).
El primero en emular a 'Crivi' fue Lorenzo, el segundo español más laureado de la categoría y que en 2010, un año después de quedar subcampeón por detrás de Valentino Rossi, pudo alzarse con el título frente a Dani Pedrosa, con el que iniciaría una tormentosa rivalidad y ante el que también se impondría en 2012. Ese mismo año se iniciaría una serie de nueve temporadas consecutivas con campeón español.
El balear fue, en 2015, el único capaz de interrumpir la 'dictadura' de Marc Márquez, que en 2013, el año de su debut de MotoGP, consiguió sorprender los más veteranos para conseguir el primero de sus seis títulos de la categoría reina.
Solo una grave lesión el año de la pandemia, 2020, acabó con el dominio aplastante del de Cervera, y eso no dudó en aprovecharlo otro balear, Joan Mir, para conquistar el título ese curso. Hasta ahora, el de Palma era el último español en haberse proclamado campeón.
Italia continúa siendo el país con más títulos de MotoGP, con 22, ocho de ellos de Giacomo Agostini y siete, de Valentino Rossi. Además, Reino Unido atesora 17 y Estados Unidos, 15. España es cuarta con 12, por delante de Australia, con ocho.