Ayuso ofrece Madrid como escenario para rodajes de la industria audiovisual surcoreana y busca coproducciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su viaje institucional a Corea del Sur.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su viaje institucional a Corea del Sur. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: sábado, 23 noviembre 2024 11:13

La región concentró el pasado año un total de 1.000 producciones de las que 119 fueron películas, 117 cortometrajes y 68 series

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido la región como escenario para rodajes de producciones surcoreanas, así como la posibilidad de que haya coproducciones entre Madrid y Seúl para cine o series.

En su viaje institucional a Corea del Sur para atraer proyectos e inversión, la dirigente madrileña ha visitado este sábado las instalaciones de Climax Studio en Seúl, compañía líder del sector audiovisual del país asiático, y ha abierto la puerta a una futura colaboración, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La actividad de Climax Studio está enfocada a la creación de contenidos de alta calidad para el cine y la televisión, con gran potencial exportador orientado a todo tipo de públicos. Además, la taquilla coreana alcanzó los 850 millones de euros en 2022, creciendo un 9% en 2023, año en el que se produjeron 781 largometrajes.

Por su parte, la Comunidad de Madrid aumentó el año pasado un 15% el número de rodajes audiovisuales respecto a 2022. Del total de las 1.000 producciones, 119 fueron películas, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos para la pequeña pantalla, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales.

"Este primer día lo que queríamos es estudiar el cine, el sector audiovisual y la cultura en general, que es muy interesante, tanto la española como la coreana y, en concreto, la de la región. Madrid levanta muchísimo interés, pero todavía es una gran desconocida aquí, del mismo modo que todo lo que está consiguiendo el sector audiovisual cultural en Corea, todavía en España no lo hemos visto del todo", ha indicado la jefa del Ejecutivo autonómico en su balance del primer día de viaje institucional.

INCENTIVAR FILMACIONES

"Hemos presentado Madrid como destino de rodajes porque tiene muchos contrastes y muchísimas facilidades para hacer un lugar, de hecho, el más importante ahora en número en España para rodajes de larga producción y también para cortos y series audiovisuales", ha defendido Ayuso.

Al hilo, la dirigente madrileña ha avanzado la posibilidad de que haya coproducciones entre Madrid y Seúl para cine, series y también la búsqueda de talento. También ha recalcado que en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) "hay muchísimos actores, directores que para los productores coreanos son muy interesantes".

Este crecimiento refleja la apuesta del Gobierno regional por proteger, facilitar e incentivar las filmaciones, teniendo en cuenta la gran variedad y versatilidad de localizaciones, platós, estudios de animación y VFX (efectos visuales) con los que cuenta la región. Todo ello conforma una amplia red de infraestructuras y una fuerte oferta profesional que agrupa a más de 3.000 empresas del sector, el 29% del volumen de toda España.

Respecto a los rodajes en la capital, destacan las de Metro, en cuyas instalaciones se han llevado a cabo 22. Y entre los títulos cinematográficos que han tenido como escenario a la región, sobresalen las series 'Berlín', 'El Inmortal' o '1992', las películas 'Tu madre o la mía', 'Buscando a Coque' o 'Hamburgo', entre otras.

Además, los cortometrajes 'Evanescente' y 'El cuento de una noche de verano' han elegido a Madrid como plató. A estas se suman otras grabaciones, vinculadas con campañas publicitarias, como el anuncio de la Lotería de Navidad, o de compañías como Bosch o Amazon.

Ayuso se encuentra esta semana en Corea del Sur para seguir atrayendo proyectos y posicionar a Madrid como el mejor lugar de Europa donde invertir. A lo largo de cinco días, la jefa del Ejecutivo autonómico visitará multinacionales coreanas como Hyundai, LG o Samsung y mantendrá diferentes encuentros con potenciales inversores.

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