Insta a quien quiera cambiar el modelo a que lo ponga en un programa electoral y se presente a elecciones
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este viernes que España no es "un Estado federal" y ha instado a quien quiera cambiar esto a que "lo ponga en su programa electoral y se presente ante los españoles".
Lo ha trasladado, según ha informado fuentes del Gobierno regional, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de homólogos autonómicos en el marco de la Conferencia de Presidentes, que se celebra en el Palacio de la Magdalena de Santander.
"Todos somos iguales ante la ley, ante las oportunidades y, por eso, como somos un Estado de las autonomías, no somos un Estado federal. Si alguien quiere cambiar todo esto, le animo a que lo ponga en su programa electoral y que se presente ante los españoles", ha manifestado.
En este sentido, ha instado a que se presenten con el mensaje 'queremos cambiar el modelo y vamos a ser la República Federal y Cataluña va a ser una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia' para que sean después los españoles los que decidan.
"Mientras tanto, somos un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza, porque es para decidir entre todos qué España queremos", ha subrayado.
SANIDAD, INMIGRACIÓN Y VIVIENDA
Por otro lado, en materia sanitaria, Ayuso ha indicado en el encuentro que "faltan médicos en España y va a ser algo todavía más dramático en los próximos años". "Decenas de miles de personas extracomunitarios están brazo sobre brazo esperando que se les homologue. Hay que agilizar los fármacos. Esto es prioritario porque algunos están tardando más de 1.200 días en estar a disposición de la población, sobre todo, en tratamientos oncológicos", ha reclamado.
Respecto a Vivienda, según estas mismas fuentes, ha recordado que el Ejecutivo central "no tiene competencias" por lo que le ha instado a "hablar con las comunidades autónomas" y no "criticar todo" lo que hacen, "especialmente en la Comunidad Madrid". En este sentido, ha afeado que su autonomía sea "diariamente criticada por muchos ministerios y Delegación de Gobierno" para que luego acaben imitando todo lo que hacen "en construcción de vivienda y alquiler, avales para jóvenes, incentivos en el suelo".
"Hay que combatir la okupación para dar seguridad y que los ciudadanos se atrevan a poner sus viviendas en alquiler. Hasta el propio Banco de España ha dicho que intervenir el precio de la vivienda no está siendo solución a nada. Se está hundiendo la oferta porque ningún español con dos dedos de frente quiere poner su casa en alquiler", ha reclamado a continuación.
Por último, en Inmigración, ha puesto el foco en que "solamente en el último año a la Comunidad de Madrid han llegado en torno a 2.375 menores y más de 400.000 personas por Barajas que luego van a todas las comunidades autónomas (100.000 se quedan en Madrid)". Así, ha recriminado que "repartir personas como si fueran muebles no tiene nada de solidaridad porque el problema va a seguir a más y cuánta gente ha muerto en la ruta canaria y no ponemos nunca solución".
Así, se ha mostrado a favor de la "solidaridad con Canarias" pero ha hecho hincapié en que también hay que tenerla "con los propios inmigrantes y con los ciudadanos que en algunas ocasiones no tienen servicios básicos porque se están saturando". Ayuso ha apuntado a que "algunos pueblos de España el desequilibrio está siendo absoluto" y es engañoso "poner buena cara" y apelar "al supuesto consenso para quedar bien ante el telediario".
"En la mayoría de los pueblos de España están cambiando totalmente porque hay una inmigración masiva que no es fácil de controlar porque el Gobierno no controla las fronteras. Al no ser una inmigración controlada, no se puede integrar y, por eso, pienso que estamos siendo profundamente desleales entre todos y con todos nosotros. Hemos puesto en el último año otros 56 millones frente a los 3 millones del Gobierno. ¿De qué integración y de qué solidaridad se habla si abandonamos las fronteras y no damos la cara ante los problemas reales?", ha preguntado a renglón seguido.
En este sentido, ha indicado que espera que "España ante la Unión Europea se ponga firme con esto" y que sean sensatos y no se dejen llevar por "mensajes buenistas", que considera algo "profundamente desleal".