MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha subrayado este martes que no aprecia "actuación censurable" en el caso que afecta a las actividades empresariales del actual vicealcalde y futurible regidor de Alcobendas, Aitor Retolaza, de la formación naranja.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz adjunto de la formación naranja ha defendido así la actuación de Retolaza después de que fuera cuestionado tras la publicación de varios artículos que señalaban sus relaciones con empresas y fundaciones que habían trabajado con el Ayuntamiento en eventos e iniciativas deportivas.
En este sentido, Bal ha indicado que el propio vicealcalde ha explicado "en todos los medios" qué es lo que pasó con su declaración de bienes y actividades e indicó "con toda claridad" que él había comunicado la totalidad de las empresas en las que participaba al Ayuntamiento de Alcobendas.
Según ha concretado, "al parecer" hubo un determinado "error" que también "afectaba a otros ediles del Ayuntamiento" pero que ya ha sido subsanado. Retolaza, ha puntualizado, "ha publicado absolutamente todas las sociedades de las que forma parte y todos los contratos que tiene".
"No veo ningún tipo de actuación censurable", ha hecho hincapié el portavoz adjunto de Cs en el Congreso después de que el actual vicealcalde de Alcobendas hiciera pública su declaración de bienes y actividades económicas previas a su incorporación a la vida política de la localidad.
Tras las últimas elecciones municipales, PSOE y Cs firmaron un pacto de gobierno en el que se repartían la Alcaldía. Durante los dos primeros años de legislatura sería para el actual alcalde, el socialista Rafael Sánchez Acera, y durante los dos últimos para el candidato de Ciudadanos, en ese momento Miguel Ángel Arranz.
En el mes de junio se cumplió el plazo para el cambio, pero el grupo municipal de la formación naranja fue retirando competencias a su candidato hasta dejarle sin ninguna atribución dentro del ejecutivo local.
Aitor Retolaza asumió entonces la vicealcaldía y se postuló como candidato a esa alcaldía pactada. Arranz, que ha sido contratado como asesor en otro gobierno de PSOE-Cs en la región, el de Leganés, ha anunciado que votará a favor del candidato que propongan desde Ciudadanos, porque "no va a permitir que los extremos consigan influir en la gestión del municipio", ha afirmado en este mismo Pleno.