LEGANÉS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado este viernes en Leganés que la aplicación del Artículo 155 por parte del Gobierno central en Cataluña "tiene que preservar el autogobierno en Cataluña, no anularlo ni eliminarlo".
A preguntas de los periodistas antes de un acto de la plataforma Actúa en la localidad madrileña, Garzón ha señalado que lo conveniente sería que esta aplicación no fuera "demasiado coercitiva" y que debería tener una "aplicación gradual con la menor incidencia posible".
"No se trata de eliminar a oponentes políticos y secuestrar la voluntad del pueblo catalán; no se les puede dejar sin la representación que democráticamente se eligió", ha manifestado.
En este punto, ha pedido "moderación" porque, de lo contrario, "la confrontación llevará a una polarización mucho mayor", según ha subrayado.
En última instancia, sobre el consejo de Ministros de este sábado para determinar las medidas, el exjuez de la Audiencia Nacional ha declarado que ni el Gobierno "sabe hasta dónde llegar" puesto que, a su entender, el 155 se redactó "para no aplicarse".
En cuanto a la gestión del contencioso catalán desde el punto de vista judicial, Garzón ha manifestado que "se ha utilizado la vía judicial de una forma no necesariamente eficiente y necesaria" y que ha habido "una sobreactuación". "Se podía haber reconducido con los órganos judiciales de Cataluña", ha apostillado.