MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La bandera arcoíris llena ya de color el corazón de Chueca tras su izado en la Plaza Pedro Zerolo este viernes, día del Orgullo LGTBI+. El acto, organizado por la Asociación Diversa Global, conmemora esta efeméride antes del pistoletazo de salida de la programación en la capital, que arrancará este miérocoles con el pregón, a cargo de los concursantes de Operación Triunfo 2023, Violeta, Chiara, Juanjo y Martín.
"El Orgullo no solo es reivindicar, sino también es una celebración. Es celebrar y seguir reivindicando esos derechos que todavía, aún hoy, están a la espera de seguir avanzando para todo el colectivo LGTBI+", ha señalado el presidente de la Asociación Diversa Global, Juan Martín Bol.
La cita ha contado con la presencia del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández; el concejal de Centro, Carlos Segura; la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo; así como representantes de asociaciones LGTBI+.
El presidente de la Asociación Diversa Global ha explicado que, a pesar de que "todavía hay que seguir trabajando" en materia de educación, salud o en leyes como la trans, Madrid es "un referente" a nivel mundial para el colectivo.
"Madrid es un referente por el tema de los derechos que se han adquirido durante todos estos años a nivel social, desde que se aprobó la ley de matrimonio (igualitario) en España. Desde entonces ha ido 'in crescendo' en cuanto a derechos en comparación con otros países del mundo. Con la visibilidad que da Madrid al colectivo es indiscutible que esté en el top a nivel LGTBI+", ha destacado Martín.
El delegado municipal del área social, José Fernández, ha destacado que Madrid es una región "absolutamente libre", a diferencia de otros países del mundo, en los que pertenecer al colectivo "puede costar la vida".
"Hay muchas razones para seguir luchando porque a veces ser una persona LGTBI+ te puede costar la vida o la cárcel en muchos países del mundo y por eso nunca hay que bajar la guardia", ha subrayado Fernández.