Javier Barbero en el pleno
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 14:34

Reclama que se cierre el CIE de Aluche porque se vulneran derechos

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha criticado los planes del Ministerio del Interior de abrir tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), uno de ellos en Madrid, y lamenta que en lugar de fomentar la "acogida solidaria" de personas que huyen de la "guerra" y la "hambruna" se apueste por "más represión y vulneración de derechos".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Barbero ha indicado que esta "muy impresionado" por los planes del Gobierno central, que a su juicio supone "desoír" en "una vuelta de tuerca más" las demandas de la sociedad civil que reclaman el cierre de este tipo de instituciones.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias recalca que hay personas que atraviesan el Mediterráneo huyendo de la "guerra" y la "hambruna" y que lo que se les debería brindar es una "acogida solidaria". Por ello, considera que la apertura de nuevos CIEs es una "falta de escucha al sufrimiento del otro y al de la sociedad civil" que es "muy preocupante".

Además, Barbero ha apuntado que seis de cada diez personas "encerradas" durante dos meses en el CIE salen sin que se haya resuelto el objeto de su internamiento, algo que, en su opinión, muestra que esta institución "no sirve para nada".

"Hay pérdida de libertad no por lo que se hace sino por lo que se es", ha asegurado el delegado para recalcar que los internamientos se produce generalmente por no tener papeles y que es una "criminalización" a la población inmigrante que desde el punto de vista ético es "muy cuestionable".

Barbero recuerda que el Pleno municipal aprobó hace unos meses solicitar el cierre del CIE de Aluche y augura que algo se promoverá a nivel local contra la apertura de un nuevo CIE en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Barbero ha insistido en que los internos en el CIE está "en contra de su voluntad" y sufre la pérdida de un derecho básico como es la libertad por una cuestión administrativa. Además, asegura que es una institución "opaca" y que en el motín que se produjo hace unos meses no se permitió la entrada del Samur para atender a personas que estaban concentrándose en el tejado del edificio.