Barbero cree que Interior ha "ninguneado" a los servicios de emergencia que ofreció el Consistorio para el CIE de Aluche

Javier Barbero
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 11:33

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado que le produce "mucha desazón" que se haya tardado tanto tiempo en resolver el conflicto en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Aluche y ha criticado al Ministerio de Interior por haber "ninguneado" los servicios de Emergencias que había ofrecido el Consistorio para "ayudar" en esta crisis.

En declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del CIE de Aluche, Barbero ha dicho que "llama mucho la atención el silencio informativo permanente que ha habido en todo el proceso" por parte de Interior.

El delegado ha indicado que "no es de recibo" que no se haya atendido el ofrecimiento de los servicios de emergencia de la capital porque ha habido personas en un tejado durante una noche con lluvia y tienen "derecho a una asistencia médica en condiciones".

"Creemos que la resolución de este tipo de situaciones se tiene que hacer de otra manera, contando con todas las administraciones, porque tienen derecho, al igual que otros vecinos de Madrid", ha insistido Barbero, quien ha lamentado que se les haya "prohibido el acceso cuando lo único que buscaban era información y ayudar".

Además, el delegado ha asegurado que quieren saber el estado de salud de los internos, pues se han estado mojando "toda la noche sin ningún tipo de intervención de apoyo, ni médica ni sanitaria".

Por otra parte, el diputado en el Congreso de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, ha afirmado que la situación del CIE "no es aceptable" y cree que se tenía que haber informado mejor por parte de Interior a los representantes de la "soberanía nacional".

"Por aquí esta noche han pasado diputados y senadores, miembros de la Mesa del Congreso y en ningún momento, planteándoles el interés de que se nos informase qué se estaba ocurriendo, cuántas personas se encontraban implicadas, en qué situación se encontraban nadie, en ningún momento, ha tenido la deferencia de trasladar absolutamente ninguna la información", ha insistido Mayoral.

El diputado entiende que "lo que ocurre en estos centros es una información de interés general" y el CIE "no debe ser un lugar que no se sepa lo que ocurre dentro".

Por su parte, la también diputada de Unidos Podemos Irene Montero ha recalcado que lo que toca ahora es hacer un "seguimiento de los internos", sobre todo lo relacionado con su estado de salud, y denuncia "la mera existencia de los centros de internamiento" para extranjeros.