MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE Juan Antonio Barrio de Penagos, perteneciente a la corriente de Izquierda Socialista (IS), ha dicho estar "decepcionado" con la dirección del partido por modificar la lista al Congreso que propuso inicialmente el PSM, relegándole varios puestos, algo que considera "una manera de contemplar el pluralismo claramente insuficiente".
Según ha explicado a los medios de comunicación tras la reunión del Comité Federal que ha aprobado las listas, Izquierda Socialista no ha aceptado la solución que ha dado la dirección a la candidatura madrileña "por una cuestión de dignidad política", ya que considera que con el cambio en la lista "no se ha considerado suficientemente la necesidad de integración" de esta corriente.
"Nosotros hemos defendido la pluralidad y la necesidad de que, con el discurso que salió de la Conferencia Política, Izquierda Socialista estuviera en las listas, pero a mi juicio no ha habido suficiente voluntad política por ahora", ha señalado el diputado, quien ha renunciado a ir en la lista de Madrid tras ser relegado para situar en un puesto más alto al también parlamentario Pedro Sánchez.
Sobre la presencia de Manuel de la Rocha, también perteneciente a Izquierda Socialista, en la lista de Madrid, Barrio de Penagos ha recordado que "su principal apoyo ha sido UGT" y que "cuando se habla de la presencia de Izquierda Socialista en las listas, se hablaba de cualquiera de sus dos portavoces", es decir, José Antonio Pérez Tapias y él mismo.
Según ha subrayado, su salida de la lista no se debe al puesto que pudiera ocupar en la misma, sino por las formas en que se ha llevado a cabo la negociación. "Yo salí del Comité Regional de Madrid en el puesto 11. Hubiéramos aceptado el número 12, había un principio de acuerdo, pero lo que no puede ser es que primero sea el 11, luego el 12 y luego el 13. No parece serio y no parece que esa sea una negociación política", ha criticado.
Barrio de Penagos ha dejado claro que Izquierda Socialista apoyará las listas definitivas, como dice que han hecho "siempre", si bien ha insistido en que se siente "parcialmente decepcionado" por lo que considera un "pluralismo claramente insuficiente" que, en su opinión, "no sucedía desde los tiempos" de Joaquín Almunia.